Días de intensa oración, encuentro fraterno y trabajo, en Roma
Monseñor Casimiro López Llorente ha participado activamente en la agenda que se está desarrollando en Roma, durante esta semana, con motivo de la visita ad limina apostolorum.
Ayer tarde, nuestro Obispo, junto al resto de prelados, participó en las últimas reuniones de trabajo previas a la audiencia que tendrá lugar, esta mañana, con el Papa Francisco.
Cabe recordar que el objetivo principal de esta visita es la peregrinación de los obispos, a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, reafirmando así la responsabilidad asignada como sucesores de los Apóstoles y fortalecer la comunión con el Papa Francisco como sucesor de Pedro que, en palabras de D. Casimiro, «es el principio visible de la unidad de toda la Iglesia».
No obstante, esta visita conlleva también una serie de reuniones de trabajo con diferentes Organismos de la Curia Romana que son fuente de enriquecimiento al ser punto de intercambio de las experiencias pastorales entre las diócesis.
A lo largo de la mañana de ayer, fueron recibidos en los Dicasterios para los Laicos, la Familia y la Vida; y por el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Ya por la tarde tarde destaca la visita a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, donde fueron recibidos por el Cardenal João Braz de Aviz, y Mons. José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación.
Del mismo modo visitaron la Secretaria para el Sínodo de los Obispos siendo recibidos por el Cardenal Grech, y los subsecretarios Mons. Luís Marín y Sor Natalie Becquart.
El Cardenal Grech hizo expresivo el agradecimiento al ministerio episcopal por el trabajo sinodal. Señaló que «en esta ocasión no solo es un Sínodo de los Obispos sino un Sínodo de toda la Iglesia». Del mismo modo, dijo, «este momento de sínodo en las Iglesias locales no es una fase preparatoria, sino que ya es parte misma del Sínodo».
También se refirió a que «el trabajo de esta oficina del sínodo, en agosto, al final de la fase de las Iglesias locales, será un acto colegial de todo el Episcopado». Por su parte, Monseñor Luis Marín explicó la importancia de la dimensión espiritual del Sínodo y la necesidad de promover esta dimensión que es también imprescindible.
Del resto de encuentros de trabajo, cabe destacar los celebrados con la Congregación para la Educación Católica, donde el cardenal Antonio Cañizares, como obispo relator, expuso «los problemas de la educación en España y también en Europa, señalando que no basta con instruir, sino educar en el sentido de la vida; de la implantación de la LOMLOE y la necesidad de una alternativa de enseñanza que se trabaje desde la unidad; y de la relevancia que tienen las escuelas católicas». Manifestó también «la importancia de fomentar las universidades católicas».
En la sede de la Congregación para el Clero que, entre otros asuntos, es la que se encarga de cuestiones relativas a los presbíteros y diáconos del clero secular, se trató, entre otros temas, de cómo responsabilizarse de la vida de los propios presbíteros que sirven en el pueblo de Dios. Esta congregación se encarga, además, de la legislación que rige los consejos presbiterales y otras organizaciones de sacerdotes.
En la reunión con la Congregación por el Culto Divino, que se responsabiliza de todos los aspectos celebrativos y litúrgicos, de las parroquias, se mantuvo un diálogo que destacó por ser un ejercicio de sinodalidad entre todos el obispos.
El pasado miércoles, los Vicarios General, D. Javier Aparici; de Pastoral, D. Miguel Abril; y de Clero, D. Marc Estela, así como el Secretario particular, D. Ángel Cumbicos, junto al resto de acompañantes de los Obispos, asistieron a la Audiencia General con el Papa, previo al encuentro que tendrá D. Casimiro esta mañana.
Audiencia con el Papa Francisco
El momento culminante de la visita se producirá esta misma mañana en la que el Obispo de la Diócesis será recibido, en audiencia, por el Santo Padre, junto al resto de prelados de las provincias eclesiásticas de Valencia, Tarragona y Barcelona. D. Casimiro expondrá al Papa las cuestiones más relevantes de nuestra Diócesis entre las que destaca el Año Jubilar que celebraremos con motivo del 775º Aniversario de la creación de la Sede Episcopal en la ciudad de Segorbe. Un año que, como ha repetido nuestro Obispo en más de una ocasión durante los últimos meses, lo será de «Gracia» y que fue concedido por el Papa Francisco el pasado 8 de junio, a petición de D. Casimiro.
La última visita ad limina de los obispos se produjo en 2014 y a pesar de celebrarse cada cinco años, la situación a consecuencia de la pandemia obligó a la Santa Sede a aplazarla hasta ahora.
E
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!