Nuestra indiferencia los condena al olvido
Con este el lema Manos Unidas lanzó ayer su 63 Campaña contra el Hambre en Castellón, en un acto que tenía lugar en los salones del Menador ayer por la tarde.
El acto comenzó con las palabras de agradecimiento de la presidenta, Amparo Faulí, a los ponentes invitados, Eduardo García, sacerdote y misionero durante 8 años en Burkina Faso, y a Raquel Agost, profesora de psicología social de la Universidad Jaume I.
Amparo Faulí explicó cómo la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha marcado la hoja de ruta de esta campaña. También expuso los proyectos realizados en la campaña pasada por Castellón y las distintas comarcales que, gracias a la generosidad de socios y donantes, han sido realizados satisfactoriamente. Tras la proyección del video divulgativo de esta campaña, Eduardo García cautivó a los asistentes con su testimonio y anécdotas de los años vividos en la misión. De cómo la falta de medios mecánicos y de estructura complicaba el trabajo agrícola y por tanto, incrementaba las dificultades de primera necesidad muy visibles en la falta de carne y pescado en la alimentación, asegurando que «esta pobreza alimenticia es una gran realidad». Destacó con gran énfasis lo que nosotros tenemos que aprender de estas otras gentes pues «es evidente que no sólo somos nosotros los que enseñamos».
Raquel Agost expuso magistralmente la calidad de la Ong Manos Unidas como ejemplo de transparencia, austeridad en los gastos de gestión y el valor de su voluntariado y continuó haciendo una profundización sobre la esencia de esta campaña 2022, como la pandemia del covid está afectando a estas personas aumentando hasta 400 millones de nuevos pobres, el gran número de castátrofes como consecuencia del cambio climático y como una vez más la pobreza tiene rostro de mujer haciendo alusión al cartel en el que un rostro femenino en un desierto se va difuminando para indicarnos que “Nuestra indiferencia los condena al olvido” y que la desigualdad es lo contrario a la dignidad humana.
Nuevos proyectos de Manos Unidas de Segorbe-Castellón
- Capacitación de jóvenes para su integración laboral en SENEGAL: Se trata de un proyecto que asume Manos Unidas de los arciprestazgos de Castellón, la Costa, Albocàsser, Pla de L’ Arc y Llucena.
En la actualidad existe un centro de bachillerato técnico donde se forma a los jóvenes en estructuras metálicas, electrónica, delineación, soldadura y mecánica.
El proyecto que este año se impulsa consiste en aumentar el centro a 300 alumnos, para lo que se construirán cuatro aulas, una sala de informática y una sala de vigilancia. También se incluirá formación sobre la instalación de energía solar. El importe de este proyecto asciende a 86.569€. - Mejora de la economía en siete comunidades rurales en NICARAGUA: Se trata de un proyecto que asume Manos Unidas de los arciprestazgos de Almassora, Burriana, Nules, Onda, Segorbe, Jérica, La Vall d’Uixó y Vila-real.
El proyecto consiste en la mejora de la economía de la población más vulnerable, para lo que se creará una cooperativa multisectorial y agroturística. El objetivo es rescatar actividades indígenas de producción y consumo de alimentos locales, así como diversificar las actividades económicas y potenciar el comercio justo. El importe del proyecto asciende a 75.607€
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!