Recordatorio de algunas disposiciones ante la Navidad
Recientemente, la Consellera de Sanidad, Dña. Ana Barceló, se reunió con los Vicarios Generales de Valencia, Vicente Fontestad, de Orihuela-Alicante, Vicente Martínez, y de Segorbe-Castellón, Javier Aparici, con el fin de intercambiar impresiones respecto a las medidas sanitarias que se están llevando a cabo en los templos debido a la situación actual de pandemia.
Así lo han comunicado en una carta dirigida a los sacerdotes. Y es que durante todos estos meses, la Iglesia ha cumplido con ejemplaridad las medidas sanitarias y de distanciamiento marcadas por las autoridades frente a la Covid-19, ya que “la voluntad de todos los sacerdotes es crear en nuestras parroquias y centros parroquiales un espacio seguro que impida el contagio del coronavirus”.
Fruto de esta reunión, los Vicarios han realizado una serie de recomendaciones sobre las medidas a tomar ante las cercanas fiestas de la Navidad. La primera de ellas es “que sigamos elevando nuestra oración confiada al Señor por el fin de la pandemia que tantos sufrimientos está causando en todo el mundo”.
A continuación, las recomendaciones comunicadas a todos los sacerdotes:
- Actualmente y hasta el 15 de enero de 2021 el aforo de los templos es del 30%, guardando la distancia de seguridad.
- El uso de la mascarilla es obligatorio en el interior del templo en todo momento. Los lectores no deben quitársela en cualquiera de las intervenciones en las que participen.
- La transmisión del Covid-19 por aerosol es la que produce más contagios en la actualidad y el canto dicen, es un momento de riesgo. Es conveniente que cante solo un coro muy reducido guardando la distancia entre sus miembros y utilizando en todo momento la mascarilla. Para evitar que el canto de villancicos se generalice, se puede utilizar la música pregrabada al final de la eucaristía y durante la adoración del niño Jesús.
- Se aconseja administrar la Sagrada Comunión en la mano. En caso de que algún feligrés decida comulgar en la boca, sopesando el riesgo que conlleva para él y para los que comulgan después de él, debe esperar al final de la fila y el sacerdote desinfectarse la mano con gel hidroalcohólico después de cada comunión en la boca.
Respecto a las próximas fechas y celebraciones en Navidad:
- La Misa del Gallo debe finalizar como máximo a la una de la madrugada. El toque de queda da comienzo a la 1:30 h, por lo que hay que dar tiempo a los feligreses para que regresen a sus domicilios.
- En el momento de la adoración al niño Jesús, se ha de guardar la distancia y mantener la mascarilla, y no se puede tocar ni besar la imagen.
- En las parroquias donde se realicen belenes, marcar un recorrido para su visita, evitando aglomeraciones y cuidando la distancia de seguridad entre las personas. En las actuales circunstancias no deben realizarse belenes vivientes.
- Si hay costumbre de recibir a los Reyes Magos en las parroquias, éstos deben llevar la mascarilla en todo momento y evitar el contacto físico.
- Si a los feligreses se les da algún presente en estas fiestas (evangelios, cirios de la luz de belén,…) hay que prever un sitio donde cada uno recoja el suyo sin manipular los demás. Así mismo, donde haya campañas de navidad, se ha de prever un lugar donde se pueda depositar lo dado, sin que pase de mano en mano.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!