SdD José Vicente Centelles Abad
- Edad: 35 años
- Nacimiento: La Vall d’Uixó, 14 de marzo de 1901
- Martirio: Castelló, 2 de octubre de 1936
- Sepultura actual: Parroquia del Santo Ángel, La Vall d’Uixó
El SdD. José Vicente Centelles Abad nació el 14 de marzo de 1901 en el seno de una familia sencilla y religiosa de La Vall d’Uixó. Dotado de gran inteligencia, tuvo que abandonar los estudios ante la muerte prematura de su padre, cuando tenía quince años. Su madre morirá cuatro años más tarde. De este modo, pasó a trabajar como representante de la fábrica de calzados de su cuñado Leopoldo Peñarroja,
El 7 de mayo de 1931 contrajo matrimonio con Josefa Moya Ferrando y de este matrimonio nacieron tres hijos. Además de estar dedicado a la vida familiar y laboral, sus inquietudes cristianas le llevaron a colaborar estrechamente en la parroquia del Santo Ángel.
El 18 de julio de 1936, por motivos laborales, se encontraba cerca de Barcelona y un amigo le ofreció un salvoconducto para trasladarse a Mallorca y así estar a resguardo de la guerra que se había iniciado. El Siervo de Dios rechazó esta invitación y decidió regresar al lado de su familia. Cuando entró en su casa le comentó a su esposa que no iba a salvarse él solo, y que «para morir, todos juntos».
En la madrugada del 2 de agosto de 1936 unos milicianos se presentaron en su casa para detenerlo. Lo condujeron al convento de las MM. Clarisas y, a mediados de septiembre de 1936, fue trasladado a la prisión de Castelló. El Siervo de Dios continuaba con su actitud serena y animando a los suyos.
La tarde del 2 de octubre de 1936, junto con otros presos, fue fusilado en el cementerio de Castelló. Antes de ser sacado de la celda escribió esta carta a su esposa:
«Mi querida esposa:
Para ti y mis hijos el último suspiro de mi corazón.
Hoy, 2 de octubre me sacan de la cárcel para ser fusilado.
Muero cristianamente y desde el cielo rogaré a Dios para que te proteja y ayude en el calvario de la vida.
Perdono a todos y a todos pido perdón.
Si algo debe consolarte en estos momentos es pensar que en el cielo tenéis un esposo y un padre mártir por Cristo pues sólo por él muero.
Desde allí intercederé a Dios su protección por todos vosotros.
Adiós esposa mía. Da a nuestros hijos el último beso de su padre y hasta el cielo donde os espero para volveros a abrazar.
Tu esposo
Vicente».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!