La parroquia de San Mateo de Figueroles celebra sus 500 años con una Misa presidida por el Obispo
La comunidad cristiana de Figueroles ha celebrado esta mañana una Misa en acción de gracias por el quinto centenario de la construcción de la iglesia parroquial, que ha presidio el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, D. Casimiro López Llorente. Entre los sacerdotes que han concelebrado se encontraba el párroco, D. Juan Vicente Vaquerizo, y la parte musical ha corrido a cargo del coro parroquial.
.
Además, los figueroleros han estado acompañados en la celebración por su alcalde, D. Luis Gregori, y por la corporación municipal, así como por la reina y las damas.
.
Previamente a la celebración de la Eucaristía, el Obispo ha sido recibido por la banda local “Amics de la música de Figueroles” y, con motivo del Reservat, Jesús Eucaristía ha recorrido las principales calles del municipio.
.
El Reservat es la fiesta que se celebra desde 1603, cada sábado de Ramos, con la que los vecinos conmemoran la llegada del Santísimo Sacramento desde Lucena al pueblo y su construcción como parroquia independiente.
.
.
“Hoy es un día grande para Figueroles, para vuestra parroquia”, ha dicho el Obispo en la homilía, por ello “os habéis puesto de gala y habéis engalanado todas las calles para recibir a Aquel que es el ciudadano principal de este pueblo, que es Cristo Jesús sacramentado”. “Os agradezco esa delicadeza que habéis tenido para acogerle, y mostrar así vuestra fe y vuestra gratitud”.
.
.
“Sin Cristo Eucaristía no hay comunidad parroquial, no hay parroquia. Él es el centro de la vida de la comunidad, como es también el centro de la vida de todo aquel que es amigo de Jesús y que quiere vivir unido a Él”, ha indicado dirigiéndose de un modo especial a los niños presentes en la celebración.
.
.
En este sentido, D. Casimiro se ha centrado en tres palabras: “La Eucaristía es memorial de la Pascua del Señor, es banquete de comunión y es presencia suya en medio de su pueblo”.
.
.
La Eucaristía es memorial de la Pascua del Señor
Jesucristo -lo vamos a celebrar en esta Semana Santa a punto de comenzar- se entrega hasta el final por nosotros. “Entrega su cuerpo y su sangre para reconciliarnos con Dios y con los demás, para el perdón de nuestros pecados, de nuestras esclavitudes, para liberarnos de todo aquello que nos aleja de Dios y de los hermanos”. “Sin la Eucaristía no puede haber cristiano, no puede haber comunidad cristiana”, con ella “recordamos la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, el paso de la muerte a la vida”.
.
.
La Eucaristía es banquete de comunión
“Jesús mismo nos da su cuerpo y nos da su sangre para que tengamos vida”, ha continuado. “Para Dios contamos, para Jesús contamos, y Él se nos da para que nos mantengamos unidos a Él”. Además, participando juntos en la Eucaristía “se crea unidad y fraternidad, algo que cada comunidad cristiana ha de cuidar”, ha señalado.
.
.
Asimismo, la Eucaristía “es compartir los mismos sentimientos de Jesús”. Por ello, “quien participa de la Eucaristía no puede ser indiferente ante aquellos que pasan necesidad de pan, de cultura o de Dios, de tantos que necesitan una palabra de aliento o de cariño, como Jesús hizo durante su vida en esta tierra”.
.
.
La Eucaristía es presencia permanente de Cristo Jesús entre nosotros
“Dios se queda entre nosotros”, y está en el sagrario “para que le vengamos a visitar, para que vengamos a rezar, porque ahí está la fuente permanente del amor, de la paz, de sosiego, del perdón para todos”, recordaba el Obispo exhortando a visitar la Capilla de la Comunión “para beber de la Fuente, para descansar en Él, para contarle nuestros problemas, nuestras necesidades, porque Él siempre nos habla”.
.
.
Al finalizar la Misa, el Obispo ha bendecido la Capilla de la Comunión y ha descubierto una placa conmemorativa de esta efeméride.
.
.
.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!