El voluntariado de Cáritas Diocesana celebra el Jubileo
En una jornada celebrada hoy en Segorbe, que ha estado presidida por el Obispo
Más de 200 voluntarios de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón han participado hoy en el Jubileo y Encuentro de Voluntariado que se ha celebrado en el Colegio Seminario de Segorbe y que ha presidido el Obispo, D. Casimiro López Llorente. Ha estado concelebrada por el Cabildo de la Catedral, D. Federico Caudé; y el Delegado Diocesano de Cáritas, D. Sergio Mendoza, así como una nutrida representación de sacerdotes.
El encuentro de hoy ha sido doblemente especial porque se ha podido celebrar tras un paréntesis de dos años provocado por la pandemia que impidió esta habitual reunión anual de los voluntarios de Cáritas Diocesana y, además, porque ha permitido a los voluntarios celebrar el Año Jubilar Diocesano que estamos celebrando con motivo del 775 aniversario de la sede episcopal.
Por otra parte, el Encuentro de Voluntariado también constituye una cita significativa pues se ha celebrado en el contexto de la celebración del 65 aniversario de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón.
La agenda de la jornada comenzaba a primera hora de la mañana en la capilla del Colegio Seminario de Segorbe con la oración e inicio de la peregrinación hasta la Puerta Santa de la Catedral de Segorbe. Tras hacer parada en la Pila Bautismal y frente al Sagrario se ha celebrado la Eucaristía, fuente del encuentro personal con Jesucristo, conmemorando el 775 aniversario y obtener las gracias de este Año Jubilar.
La celebración eucarística ha supuesto, para los voluntarios de Cáritas Diocesana, renovar su vida cristiana y sentirse hijos de la Iglesia, haciendo memoria agradecida del pasado, viviendo un tiempo de renovación personal y comunitaria. Así han recibido el aliento necesario para salir a la misión con la fuerza del Espíritu Santo y llevar así a todos la alegría del Evangelio.
A la luz de la Palabra proclamada (Jr 1, 4-10) (1 Pe 2, 4-9) (Mt 28, 16-20), Mons. Casimiro López Llorente ha dado paso a su homilía, destacando la presencia de los voluntarios que han acudido de las diferentes Cáritas Interparroquiales a quienes ha exhortado a «ser signo de la presencia del Señor en el ámbito de la caridad en este mundo para que el amor de Dios y su Misericordia llegue a todos y de forma especial a los más necesitados y vulnerables, para que sientan la presencia del Señor a través de vosotros».
Por ello la celebración de hoy lo ha sido de «acción de gracias a Dios», ha dicho D. Casimiro, «por Cáritas y por todos vosotros sin quienes sería imposible llevar estar tarea de la caridad que brota del Altar y de la Alianza de Dios con su Pueblo y que está destinada a todos».
En este Año de Gracia, la celebración de hoy supone «la bendición y el aliento del Señor, así como la fuerza del Espíritu para atender nuestra misión. Así, se ha referido el Obispo a los ritos celebrados previos a la celebración de la Eucaristía, desde el paso por la Puerta Santa hasta llegar frente al Sagrario, «haciendo profesión de fe en Dios que es comunión y amor».
Desde la sede episcopal, D.Casimiro no ha pasado por alto que es el lugar priviligiado desde donde se proclama la Palabra de Dios y se actualiza «teniendo su interpelación a cada uno de nosotros en el presente». Cristo se nos ofrece en la Eucaristía, ha proseguido el Obispo, «que es donde se afianza y se fortalece nuestra comunión con el Dios Padre, hijo y Espíritu Santo y por tanto se acrecienta la comunión entre nosotros». Porque es «participando de Cristo como se crece en comunión para salir a la misión», ha dicho en referencia al Año Jubilar, y que, en el caso de Cáritas Diocesana, se desarrolla en el ámbito de la Caridad, «que es tan amplio como necesidades hay en el mundo».
De esta forma se ha referido a la labor de la entidad de la Iglesia en el reparto de alimentos, pero también a su labor formativa y de acompañamiento espiritual pues, tal como ha recordado hoy D. Casimiro, «en el ámbito de la carencia de Dios pues a través de las obras de caridad evangelizáis y lleváis a Dios porque sois signos de su amor y de su presencia haciéndolo llegar a todos porque a todos está destinado, especialmente a los más necesitados».
Esa es la meta por ello, ha enfatizado el Obispo, «hemos de dejarnos avivar en nuestra fe y en la dimensión caritativa de cada cristiano», recordando las palabras de Benedicto XVI porque «quien proclama y recibe el amor de Dios está llamado a manifestarlo» y a hacerlo también «en las pequeñas comunidades y parroquias», ha añadido haciendo alusión a la necesidad de recuperar voluntarios cuyo número, a causa de la pandemia ha decrecido, pese a que, precisamente la pandemia «suscitó en todos nosotros la solidaridad pero también vemos que a nivel social y eclesial ha tocado nuestro corazón y se ha enfriado».
Por ello, ha insistido el Obispo, «todos estamos invitados a vivir la caridad a nivel personal y, en la medida de nuestras posibilidades, a implicarnos como voluntarios en las Cáritas parroquiales y Arciprestales porque «cáritas es la cara amable de la Iglesia y la mejor forma de anunciar el Evangelio, haciendo el bien sin mirar a quien», siguiendo el ejemplo de la Palabra que se ha proclamado hoy a través de san Mateo.
Para concluir ha elevado petición de intercesión a la Virgen María «para que nos haga misioneros de la caridad y de servicio a todos».
Voluntariado, corazón de Cáritas
Tras la celebración Jubilar, el programa de la jornada, continuaba en el Colegio Seminario de Segorbe, donde se ha tenido lugar el Encuentro del Voluntariado. Durante el mismo, el anterior director Cáritas, Juan Manuel Aragonés, que ha dirigido la entidad en los últimos 14 años, ha agradecido la labor diaria y constante de los voluntarios.
Así se ha dado paso a la charla pronunciada por el actual director, Francisco Mir, que bajo el título “El voluntariado, corazón de Cáritas y de las comunidades parroquiales”, ha puesto en valor el papel de los voluntarios contribuyendo a la ingente labor que la entidad realiza en beneficio de las personas más vulnerables.
El Encuentro ha sido clausurado por el Obispo de la Diócesis, D. Casimiro López Llorente, también presidente de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!