Celebración ecuménica en la Parroquia Ortodoxa de Castellón
Celebrada ayer en el contexto del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos
Ayer domingo, a las 12h tuvo lugar la tradicional visita a la parroquia ortodoxa con motivo de la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. La novedad de este año fue la participación de los miembros del Movimiento de los Focolares, además de la ya habitual participación de los feligreses de la parroquia de Torreblanca.
EL Párroco ortodoxo, D. Nicolae Ionita, acompañado por el Delegado Diocesano de Ecumenismo de nuestra Diócesis, D. Nuno Vieira presidió la oración. La reflexión se centró en el tema del día propuesto por el material preparado por el Consejo Mundial de las Iglesias y el Dicasterio para la Unidad de los Cristianos: Cantos de Sion en tierra extraña. El Evangelio de Lucas muestra que las personas, muchas de ellas mujeres, siguen a Jesús incluso mientras carga con la cruz hacia el Calvario. Este seguimiento es un discipulado fiel. Además, Jesús reconoce las situaciones difíciles y el sufrimiento que tendrán que soportar por cargar con fidelidad sus propias cruces.
Gracias al movimiento ecuménico, los cristianos de hoy pueden compartir himnos, oraciones, reflexiones y perspectivas a través de sus propias tradiciones. Los acogemos mutuamente como dones que nacen de la fe y del seguimiento que hacen tantos cristianos, en medio de grandes luchas, que pertenecen a comunidades distintas a las nuestras. Estos dones compartidos son riquezas que deben ser atesoradas y dan testimonio de la fe cristiana que compartimos.
A todos fue lanzado el desafío: ¿Cómo planteamos las historias de antepasados y santos que vivieron entre nosotros y han cantado canciones de fe, esperanza y liberación desde el cautiverio? El coro de la parroquia ortodoxa fue la responsable de dirigir los cantos y toda la asamblea participó activamente.
Como todos los años, la Comunidad ortodoxa preparó la comida para sus visitantes superando con creces el trato de otros años. Una grata sorpresa fue la visita del párroco de la Parroquia de la Virgen del Carmen, donde se encuentra la parroquia ortodoxa, D. Joaquín Muñoz. El ambiente de fiesta y confraternización ayudó a una toma de conciencia más profunda sobre la necesidad de UNIDAD en la Iglesia del Señor.
Al salir del templo se hizo la tradicional fotografía de familia delante del iconostasio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!