Cáritas lanza una campaña de emergencia para atender a las víctimas de ébola en el Congo
Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón se ha hecho eco de la campaña de emergencia puesta en marcha por el Departamento de Cooperación Internacional de Cáritas Española para atender a las víctimas del ébola en la República Democrática del Congo.
El país centroafricano se enfrenta a la epidemia de ébola más mortífera desde la que asoló el país en 2013. En esta ocasión de los 2.522 casos detectados hasta la fecha, alrededor de 1.715 han terminado en muerte. Una de las mayores dificultades en el control y contención radica en que el epicentro del brote se encuentra en la zona de Beni, asolada desde hace más de 20 años por un conflicto armado que ha deteriorado, entre otras cosas, todas las infraestructuras sanitarias y de comunicación de la zona.
La respuesta a esta emergencia, que cuenta con el apoyo de otras Cáritas nacionales entre ellas Cáritas Española, se centra en la Diócesis de Butembo-Beni (provincias de Kivu Norte e Ituri) y en la Diócesis de Goma. El plan de respuesta incluye:
Trabajo con las comunidades locales para que apliquen las medidas de prevención en relación a la higiene y saneamiento, tratamiento de cadáveres, respeto de cuarentenas, etc. Difusión de los riesgos que conlleva el incumplimiento de estas medidas, asistencia a los centros de tratamiento y provisión de víveres a los enfermos. Supervisar las áreas de salud de los pueblos más afectados y de las zonas circundantes para la detección, puerta a puerta, de nuevos casos entre la población ya afectada o entre los viajeros. Esta última es de particular importancia para evitar que la epidemia se extienda geográficamente.
Para ejecutar este plan cada una de los equipos de Cáritas estarán compuestos por entre 5 y 10 personas equipadas con vestuario de protección y material sanitario necesario, se implicará a los líderes comunitarios y a los agentes pastorales para mantener la línea de información y sensibilización a la población.
Cáritas en la República Democrática del Congo insiste en que la llegada de la epidemia a Goma puede significar la extensión a otras provincias y países, así como a Europa, por eso es necesario ampliar las acciones de información y comunicación con el fin de implicar activamente a las poblaciones en la prevención y comunicación de nuevos casos.
Para las Campañas de Emergencia, Cáritas tiene cuentas bancarias especiales, cuyos ingresos se destinan directamente a la Emergencia:
BANKIA: ES69-2038-9939-9560-0043-1115
CAJAMAR: ES93-3058-7300-8027-2001-5030
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!