Clausura del primer Retiro de Emaús Hombres en nuestra Diócesis
Se consolida así este Apostolado que, en Segorbe-Castellón arrancó, en 2018 con la bendición de nuestro Obispo
Este pasado fin de semana, un total de 50 hombres han participado en el I Retiro de Emaús de Hombres que se ha celebrado en el seminario diocesano de Segorbe. Este apostolado de laicos adscrito a la parroquia de La Santísima Trinidad de Castellón, llegó a Castellón en el año 2017 de la mano de un reducido grupo de 4 mujeres que, habiendo vivido la experiencia, sintieron la necesidad de que otras personas pudieran recibir lo mismo que a ellas un día se les regaló. Así, pusieron en oración, fieles a la celebración de la Eucaristía y a la adoración del Santísimo Sacramento, la posibilidad de formar un grupo lo suficientemente amplio para poder convocar un primer retiro.
De esta forma, en octubre de 2018, el grupo de Emaús mujeres de la parroquia de Ntra. Sra. del Milagro y de Maximiliano Kolbe (Valencia) impulsaron, junto a las mujeres de la parroquia de La Santísima Trinidad de Castellón, el Primer Retiro de Emaús Mujeres de la Diócesis de Segorbe-Castellón. A partir de entonces el apostolado ha ido creciendo y formando un grupo de más 60 mujeres que han celebrado ya dos retiros más tras la pandemia y han impulsado que se forme el grupo de hombres en la misma parroquia que este fin de semana ha celebrado su primer retiro.
Durante la Misa de clausura, celebrada ayer tarde en la Iglesia del seminario, familiares y amigos de los participantes pudieron comprobar el entusiasmo y la alegría en los rostros de los participantes «por todo lo vivido durante el fin de semana» y del que no se conoce ningún detalle más allá del testimonio que, en presencia de toda la asamblea, dieron un par de ellos, en alusión a lo recibido que, para uno de ellos fue «el perdón de Dios sin tener en cuenta lo que haya hecho», y que «su Palabra es tan real como mi familia que esta tarde me acompaña», apuntó el otro, poniendo así en valor, lo que realmente ocurre en Emaús (Lucas 24, 13-35) que no es más que «un encuentro personal con Jesucristo vivo, y resucitado». Emaús supone, en muchos casos, un primer encuentro con Jesucristo, pero también favorece el re-encuentro de quienes, formando parte de alguna comunidad cristiana, las circunstancias de la vida les llevan a perder la esperanza.
Este primer retiro ha supuesto la consolidación de este apostolado que, tal como afirman los laicos que lo promueven, «no pertenece a ningún movimiento de la Iglesia y está abierto a creyentes y a quienes no lo sean, para crecer en la fe y llevar la Palabra de Dios a quien la quiera escuchar». De esta forma, desde ayer tarde, tal como se anunció en la Iglesia, el equipo coordinador será el responsable de acoger a quienes, habiendo participado en el retiro, se quieran sumar a la actividad parroquial, y organizar y preparar los siguientes retiros cuyas fechas se anunciarán en breve. Así se nombró a Rafael Cerdá Torres, coordinador, junto a Paco Rico y Manuel Castell, que le acompañarán en esta tarea.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!