«El amor es más fuerte que la infidelidad»
El Obispo participa en el Encuentro mensual de matrimonios
Esta mañana se ha celebrado el IV Encuentro Matrimonial que, organizados por la Delegación diocesana de Familia y Vida y las hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret, se están celebrando en el Seminario Mater Dei desde el pasado mes de septiembre. En estos encuentros se ayuda a los matrimonios participantes a reflexionar sobre su vida conyugal a partir del ejemplo de parejas bíblicas.
La jornada de hoy ha contado con la participación de nuestro Obispo, que ha agradecido el servicio que se está haciendo con estos encuentros «no solo a vosotros mismos, sino también al conjunto de nuestra Iglesia». D. Casimiro ha hecho hincapié en tres conceptos que, en el contexto actual, «están siendo torpedeados conscientemente: la persona, la familia y el bien común». En este sentido D. Casimiro ha señalado que el conjunto de Obispos, en la Conferencia Episcopal, están trabajando un documento «que propondrá la reflexión sobre estos conceptos fundamentales a la sociedad desde el Evangelio y la Doctrina de la Iglesia» porque el ser humano, ha matizado el Obispo, «hecho a imagen y semejanza de Dios, está llamado a la relación en comunión». Sin embargo, «la cultura actual está marcada por el individualismo y el egoísmo mientras que el matrimonio cristiano está basado en el Sacramento y, por tanto, cuenta constantemente con la Gracia de Dios». Por ello, ha exhortado a los matrimonios a amarse mucho, «entregándoos mutuamente sin olvidar que frente a las diferencias hay que perdonar de corazón y ser misericordiosos el uno con el otro».
En el encuentro de hoy, bajo el título «El amor es más fuerte que la infidelidad», a partir de la relación de Oseas y Gomer, el rector del Seminario Mater Dei, D. Juan Carlos Vizoso, ha recordado que este y otros ejemplos bíblicos «tienen un significado muy profundo para cada uno de nosotros porque son una radiografía de la propia vida a través de la experiencia de un profeta».
A la luz del Nuevo Testamento ha guiado a los esposos participantes a entender a Oseas quien «casado con una prostituta (Gomer) que le fue infiel, movido por Dios decide no repudiar a su mujer, aún cuando en el Antiguo Testamento, ante tal situación el hombre podía repudiar a su mujer». De esta forma, ha explicado Juan Carlos Vizoso, «el profeta nos revela un nuevo tipo de amor y esa revelación se va entender solo a la luz de Jesucristo». Se ha servido de la discusión que mantiene Jesús con los fariseos a partir del Evangelio de San Mateo para remarcar que solo por la dureza del corazón permitió Moisés repudiar a la mujer pero «al principio no era así pues lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre». Este texto le ha llevado a profundizar en el itinerario interior del ser humano para reflexionar sobre a lo que Dios nos ha llamado, de cómo nosotros renunciamos a ese designio de Dios y cómo Cristo rehace ese designio.
El amor que nos anuncia Oseas, ha concluido Juan Carlos Vizoso, «es un amor que afronta el engaño y la infidelidad con una iniciativa de amor». Y la relación de Oseas con Gomer lo que simboliza es la relación de Dios con el pueblo de Israel, «así Dios elige querer al pueblo aún cuando el pueblo le ha sido infiel».
El Encuentro de hoy, como ya es habitual en cada sesión, ha concluido con la puesta en común y la reflexión por parte de los matrimonios y la Adoración ante el Santísimo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!