El Colegio de Arquitectos condecora el aulario del Seminario de Segorbe
El reconocimiento se ha otorgado coincidiendo con la Semana de la Arquitectura del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana
En un emotivo acto que se celebró ayer en Segorbe, el aulario del Seminario Diocesano de Segorbe, ha sido reconocido como uno de los edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna. De hecho está incluido en los registros «DOCOMOMO Ibérico» cuya Fundación lleva a cabo iniciativas de documentación y estudio del patrimonio moderno en los territorios ibéricos que se han concretado en bases de datos online, publicaciones, exposiciones, congresos, rutas de arquitectura y campañas de protección de edificios, entre otros.
El galardón ha sido entregado en el contexto de la celebración de la Semana de la Arquitectura organizada por el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. En el acto celebrado ayer, se colocó la placa DOCOMOMO, quedando identificado así como uno de los edificios de referencia en la arquitectura moderna.
Al acto asistieron una nutrida representación de arquitectos del Colegio profesional, así como arquitectos de la provincia y especialmente de la comarca del Palancia. En representación de la diócesis de Segorbe-Castellón, asistieron el Vicario general, D. Javier Aparici; el rector del Seminario, D. Pablo Vela; y la Directora Titular del Colegio Diocesano, Dña. Ana Mª Pascual.
Durante el acto, el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, D. Angel Pitarch, agradecia la acogida por parte del Seminario que abría sus puertas con entusiasmo a este acto de reconocimiento. Este edificio del Colegio Seminario Menor Diocesano de Segorbe, es obra del arquitecto Luis Gay Ramos. Su hijo, en representación de la familia, mostró su agradecimiento por el reconocimiento y destacó los valores profesionales y humanos de su padre, que también se pusieron en valor durante la conferencia ofrecida por el Dr. David Serrano, experto conocedor de la obra del arquitecto autor del edificio.
Por su parte, el Vicario General de la Diócesis, D. Javier Aparici destacó «la profunda huella» que, en el arquitecto D. Luis Gay y su obra segorbina, ejerció el Obispo José Pont i Gol, especialmente tras la gran transformación espiritual sufrida por el prelado durante las sesiones del Concilio Vaticano II, en las que participó muy especial y activamente. Del mismo modo, precisó cómo imbuido del aliento conciliar, supo abrir la Diócesis a los nuevos aires que, para la Iglesia, «aportaba el arte de vanguardia en un reencuentro con los artistas contemporáneos que, en el contexto de la época, tanto aportaron a plasmar una visión actualizada de la Evangelización en el mundo del siglo XX, tras los grandes desastres de las Guerras Mundiales».
También destacó cómo la Iglesia «siempre se ha preocupado de estar al lado del patrimonio y su mantenimiento». Así se aprecia «en la conservación de todo el ingente legado cultural diocesano y del mecenazgo de nuevas obras arquitectónicas acordes con la mentalidad de los tiempos históricos», siendo el pabellón del Seminario de Segorbe, uno de los ejemplos junto a otras muchas obras del territorio episcopal, entre las que destaca, con luz propia, la concepción de la gran obra del Seminario Mater Dei de Castellón, uno de los empeños más significativos de la arquitectura religiosa actual en nuestras tierras.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!