El Colegio Oficial de Dentistas celebra Santa Apolonia
Veneran a su patrona con una Eucaristía
Este pasado fin de semana, con motivo de la celebración de Santa Apolonia, el Colegio de Dentistas de Castellón ha venerado a la que es su patrona. Lo hicieron con una Eucaristía en la Capilla de las hermanas Oblatas, en Benicàssim que estuvo celebrada por D. Luis Oliver.
La tradición del patronazgo de Santa Apolonia se remonta a la historia y está vinculada al cristianismo durante la época romana. En aquellos tiempos se producían continuas persecuciones religiosas y de mártires por la fe cristiana. Apolonia, una mujer virgen de avanzada edad sufrió uno de esos ataques y fue torturada con el objetivo de que se arrepintiera de su fe cristiana, obligándola, a través de la tortura a pronunciar blasfemias contra Jesucristo y a adorar a los dioses paganos. Sin embargo, ella se negó y padeció la ira de los soldados. Perdió buena parte de la dentadura como consecuencia de los crueles golpes que le perpetraron con martillos y el resto le fueron arrancados.
No solo se negó a hacer lo que pedían sus atacantes sino que perseveró en su defensa de la fe, siendo amenazada con arrojarla a la hoguera. Apolonia no solo no se amilanó, sino que ella misma se lanzó al fuego. Algunas referencias históricas advierten que Apolonia permaneció viva en la hoguera, motivo por el cual fue degollada. 50 años después Apolonia se convirtió en Santa ya que fue canonizada por su entrega y abnegación cristiana. Su figura cayó en el olvido pero en el s.XIV volvió a emerger en la liturgia católica. la iconografía la muestra con unas pinzas y su festividad se celebra el 9 de febrero.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!