El ejemplo de «Nabal y Abigail» centran el penúltimo Encuentro de Matrimonios
La conferencia corrió a cargo del Delegado Diocesano de Catequesis, Carlos Mª Asensi
Siguiendo el ejemplo de varias parejas bíblicas, los matrimonios que están asistiendo a este curso que comenzó el pasado mes de octubre, están descubriendo la belleza del matrimonio. Cabe recordar que estos «Encuentros Matrimoniales» se han organizado desde la Delegación Diocesana para la Pastoral Familiar y de defensa de la Vida con motivo del «Año de la Familia» Amoris Laetitia y, en los mismos, están participando, al menos medio centenar de matrimonios de nuestra Diócesis.
El penúltimo encuentro de este curso, que finalizará el próximo mes de junio, se celebró el pasado sábado en el Seminario Diocesano Mater Dei, se ha centrado en la historia de la pareja formada por «Nabal y Abigail». A partir de lo narrado en el texto del primer libro de Samuel (Cap. 25), el Delegado Diocesano de Catequesis, Carlos María Asensi, presentó a Abigail como una de las mujeres «más fuertes e importantes de la Biblia, siendo precursora de la Virgen María». Tal es así, dijo mostrando en su presentación una imagen del cascarón de la S. I. Catedral de Segorbe, «que es una de las mujeres que acompaña a María en esta obra de arte que representa la Coronación de la Virgen».
Al objeto de servir de ayuda a los matrimonios, el conferenciante desgranó el relato de Samuel, centrándose en ambos perfiles para afirmar que el ejemplo de Nabal y Abigail, «nos muestra a Abigail como el personaje fuerte de la relación, casada con un ‘tonto rico’, que sabe elegir las palabras adecuadas en el momento adecuado», dijo citando el Libro de Samuel. Así, prevalece la actitud y acciones de Abigail «como una mujer prudente y sensata que capta inmediatamente todo el escenario y actúa con rapidez para lograr un final pacífico» frente a la de su esposo, » un hombre prepotente y duro de corazón, solamente quería arreglar las situaciones con dinero o de manera superficial».
Tras la exposición se propuso a los matrimonios a trabajar las cuestiones más importantes que se centraron en la actitud que debemos tener cuando la crisis se precipita sobre nosotros, interpelando a las parejas respecto a si su actitud es gentil y conciliadora o responde a la amargura y la ira. Los matrimonios también pudieron trabajar las diferentes reacciones y sus consecuencias respecto a la gestión de las crisis, entre otras muchas cuestiones que se plantearon.
En estos Encuentros, los hijos de los matrimonios participantes son atendidos durante las charlas y la puesta en común, por las Hermanas de la sagrada familia de Nazaret y un equipo de monitores, sumándose al final de cada Encuentro a su padres para participar en la oración frente al Santísimo Sacramento del Altar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!