El nuevo Consejo Presbiteral Diocesano celebra su sesión constitutiva
Esta mañana se ha reunido, en el Seminario Mater Dei, el Consejo Presbiteral Diocesano para celebrar su sesión constitutiva. Lo ha hecho tras haber firmado D. Casimiro los decretos de constitución y de nombramientos de este nuevo Consejo (enero 2023).
Cabe recordar que, recientemente, habían transcurrido los cinco años para los que fue constituido el anterior, en cumplimiento de los estatutos que, tal y como establece el Código de Derecho Canónico (CIC), «en representación del presbiterio y a modo de senado, asista al Obispo en su tarea de enseñar, santificar y regir a la porción del Pueblo de Dios que le ha sido encomendada (cf. c. 495 § 1 CIC)».
Este órgano obligatorio está compuesto por miembros natos, elegidos y designados por el Obispo. Los natos son el Vicario General, los Vicarios episcopales, el Vicario judicial, los Rectores de los Seminarios Diocesanos, y los Presidentes de los Cabildos de la Catedral y de la Concatedral.
También hay 17 miembros elegidos en representación de cada uno de los arciprestazgos, dos de los religiosos, y uno de los sacerdotes jubilados. Además, el Obispo puede designar libremente a varios sacerdotes, habiéndolo hecho con dos de ellos.
Además, en la sesión de hoy se ha procedido a la elección de D. David Barrios como el nuevo Secretario, así como de cuatro nuevos miembros de la Comisión Permanente: D. Héctor Gozalbo, D. José Manuel Agost, D. Antonio Sanfélix y D. Juan Carlos Vizoso. Asimismo, se ha realizado una propuesta de dos miembros que formarían parte del Colegio de Consultores.
D. Casimiro ha agradecido “vuestra disponibilidad y vuestra aceptación para ser miembros del Consejo” y, dirigiéndose a los nuevos, ha indicado que “es muy importante vuestra participación activa en las sesiones, que además debe estar prevista de una preparación seria y diligente precedida por la oración”.
Finalmente, el Obispo ha destacado que los miembros del Consejo Presbiteral “deben tener siempre un diálogo respetuoso, transparente y honrado en el que reine la caridad, puesto que su función no es dividir grupos ni distribuir parcelas de poder”.
A continuación, el Vicario de Pastoral, D. Miguel Abril, ha presentado un segundo borrador del Plan Diocesano de Pastoral 2023-27, así como de la Programación Pastoral del próximo curso 2023-24, sobre los que se va a seguir trabajando durante los próximos meses. La sesión ha concluido con la oración y con una comida de fraternidad.
Trackbacks y pingbacks
[…] Palacio Episcopal de Castellón ha acogido esta mañana la primera reunión de la nueva Comisión Permanente del Consejo Presbiteral Diocesano, que ha presidido nuestro Obispo, D. Casimiro López […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!