El nuevo director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón solicita la implicación de la sociedad en la lucha contra la exclusión social y la pobreza severa
Francisco Mir, hizo profesión de fe y juramento de fidelidad el pasado lunes en el Palacio Episcopal
En un encuentro con los directores y responsables de los principales medios de comunicación de la provincia de Castellón, el delegado episcopal, Sergio Mendoza, ha reconocido la dedicación, entrega, vocación y servicio de todo el anterior equipo directivo de Cáritas Diocesana, que ha encabezado Juan Manuel Aragonés durante todos estos últimos años.
Aragonés, por su parte, ha agradecido a los representantes de los medios su constante labor de difusión de la labor humanitaria que Cáritas realiza en favor de las personas más vulnerables.
Ha repasado algunos de los momentos más significativos de su mandato y ha indicado que este último año ha sido especialmente intenso por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y, a la vez, significativamente emotivo por la celebración de los aniversarios de Cáritas Española y Cáritas Diocesana.
El nuevo director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Francisco Mir Muñoz, lleva nueve años ligado a esta entidad de la Iglesia. Empezó como voluntario en el proyecto educativo “Sambori” de Cáritas Interparroquial de Castelló, para luego formar parte de “Entidades con Corazón”.Desde el pasado mes de marzo, era el responsable del Área de Servicios Generales de Cáritas Diocesana.
Mir ha subrayado la importancia de que los ciudadanos, a través de los medios, conozcan el trabajo diario de Cáritas en favor de los más desfavorecidos y que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Implicación de toda la sociedad
También ha realizado un llamamiento a instituciones y empresas y, en definitiva, a la sociedad castellonense en general para que, con sus donaciones o actuando como voluntarios, puedan ayudar a la labor continua e incansable de esta entidad en favor de los colectivos más desfavorecidos.
Asimismo, ha marcado como ejes prioritarios de Cáritas Diocesana la lucha contra la pobreza y la necesidad de que cualquier persona pueda disponer de un empleo y vivienda dignos, considerados como los dos pilares en que se sustenta la estabilidad de la familia en una sociedad justa.
En este sentido, tanto Francisco Mir como el delegado episcopal, Sergio Mendoza, han incidido en el proyecto diocesano “Betania” de viviendas de alquiler social, solicitando la implicación de los ciudadanos que dispongan de pisos que puedan poner a disposición de esta iniciativa solidaria.
En esta línea, también han destacado la inauguración prevista para el primer trimestre del próximo año de la Casa de Acogida San Pascual “El Pati”, que se ubicará en el Complejo Santos Evangelistas de Vila-real, y que constará de cinco plantas, donde dispondrá de locales de formación, espacios comunes y 18 habitaciones dobles, 3 de ellas adaptadas para residentes con movilidad reducida, que podrán acoger hasta 36 personas sin hogar.
Proyectos y ayudas
Francisco Mir también ha comentado que Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón trabaja en la actualidad en 22 diferentes proyectos de ayuda a los colectivos más vulnerables y ha remarcado que esta entidad de la Iglesia, a finales de agosto, ya había atendido a más personas que en todo el año 2021.
Por otra parte, ha recordado que, hasta ahora, Cáritas Diocesana ha enviado 155.000 euros a Cáritas de Ucrania para diferente ayuda humanitaria y, en concreto, la iniciativa “Primera Mochila Escolar” ha recaudado 20.000 euros, destinados a la compra de material escolar para niños y niñas ucranianos que se han visto obligados a trasladarse a zonas menos peligrosas de su país.
Mir también ha hecho un llamamiento a posibles nuevos voluntarios, especialmente a jóvenes, y, en esta línea, ha avanzado la celebración del Encuentro de Voluntariado y Jubileo que tendrá lugar el próximo 8 de octubre en Segorbe.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!