El Obispo en la Peregrinación Universitaria a la Catedral: “no tengáis miedo de mostrar que sois cristianos”
Casi 50 personas, entre estudiantes, profesores y personal de la Universitat Jaume I y de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, peregrinaron ayer a la Catedral con motivo del Año Jubilar diocesano por el 775º Aniversario de la creación de la sede episcopal en Segorbe. La Peregrinación estaba organizada por la Delegación para la Pastoral Universitaria y la Cultura.
Por la mañana, los peregrinos emprendieron el viaje en autobús, desde Castellón hasta el Santuario de Ntra. Sra. de la Cueva Santa, en Altura, para orar ante la Patrona de la Diócesis. Desde allí salieron andando hasta llegar a la Capilla del Seminario de Segorbe, recorriendo aproximadamente 12 Km.
Tras ello se dirigieron en procesión junto a nuestro Obispo, D. Casimiro, hasta la Puerta Santa de la Iglesia Madre de la Diócesis. Una vez atravesado su umbral hicieron memoria del Bautismo y acudieron en oración hasta el Sagrario, obteniendo así el beneficio de la indulgencia plenaria de este Jubileo.
Posteriormente celebraron la Eucaristía. Concelebró D. Samuel Torrijo, Delegado diocesano para la Pastoral Universitaria; D. Recaredo Salvador, profesor de la UJI; el Deán de la Catedral, D. Federico Caudé; y el Secretario Particular, D. Ángel Cumbicos.
“Este día está repleto de signos”, decía el Obispo en la homilía, “hemos entrado por la Puerta Santa, que representa a Jesucristo”. Por nuestra fe en Él y por el Bautismo, “somos incorporados a la familia de los Hijos de Dios y a la Iglesia Diocesana”. También “hemos proclamado nuestra fe y hemos adorado al Señor, que se ha quedado para siempre entre nosotros, para que podamos vivir como Iglesia diocesana y para que podamos salir con esperanza a la misión”.
“En el centro de la vida de todo cristiano, de toda comunidad cristiana, de la Iglesia diocesana, está Cristo Jesús”, recordó, y en este tiempo de Adviento “nos estamos preparando para dejarnos encontrar por Él, que viene a nuestro encuentro en cada acontecimiento, en su Palabra, en la Eucaristía, en su Iglesia”.
Exhortó también a crecer en eclesialidad y en amor a la Iglesia diocesana, a la que cada uno pertenece desde su parroquia, movimiento o asociación, “para vivir con alegría nuestra condición de cristianos, abordando las dificultades que tenemos”.
“La Iglesia, todos nosotros, somos enviados a la misión para evangelizar”, indicó, lo que podemos hacer con nuestras obras. “Vosotros en un contexto muy concreto, – les dijo a los peregrinos – en el mundo universitario”. “El Señor quiere que seáis como el fermento de la masa”, indicó animándoles a proponer a Jesús a los demás en el día a día, “mostrando sin miedo que sois cristianos”.
Tras la comida disfrutaron de otras actividades, como un escape room. Un juego basado en realizar una serie de pruebas para, a través de pistas, lograr conseguir un objetivo. Para ello, los participantes se sumergieron en plena Edad Media, el periodo histórico en el que el Papa Inocencio IV ratifica la bula Pie Postulatio, reconociendo la jurisdicción real del Obispo sobre la Ciudad de Segorbe.
En el contexto en el que vivía la ciudad de Segorbe en aquella época, en la que se discutía a qué diócesis debe pertenecer la Catedral, los participantes en la Peregrinación tenían que evitar, a través de varias pruebas, de acertijos y de personajes ficticios, que Fray Pedro de Costa usurpara el obispado a Miguel Sánchez (1278-1288).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!