El Oratorio del Colegio Mater Dei participa en un concurso de Pastoral Escolar
El Oratorio de Niños Pequeños y Adolescentes del Colegio Diocesano Mater Dei de Castellón ha presentado un proyecto con el que participa en el VII Premio a la Innovación y Buenas Prácticas de Pastoral Escolar, organizado por Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana junto con la Editorial Edelvives.
Este concurso, en el que pueden participar todos los centros escolares de la Comunitat, pretende reconocer a los mejores proyectos, experiencias y recursos didácticos para la enseñanza del área de Religión y Moral Católica y a experiencias, recursos y materiales didácticos para animar la pastoral. Este año se incluyen en las bases del premio la posibilidad de presentar proyectos diseñados para mantener viva la pastoral durante este tiempo de pandemia que estamos viviendo.
Tal y como explica Esteban Escrig, responsable del Oratorio, “hasta el pasado curso 2019-20, el colegio tenía programada para sus alumnos una pastoral basada en reuniones semanales, en las que niños y adolescentes son acercados a Cristo”. Para ello “contábamos con un pequeño oratorio, de una gran sencillez y belleza”.
A raíz de la pandemia, continua Esteban, “teníamos claro que ese espacio no iba a poder utilizarse como hasta ahora, ya que contaba con poca ventilación y debido a sus dimensiones no se podían garantizar las medidas sanitarias necesarias”.
Por ello se decidieron a llevar a cabo la idea del `Oratorio de campaña´, al aire libre, poniéndose a manos a la obra para ir salvando con creatividad todas las dificultades con las que se iban encontrando: selección del lugar idóneo, limpieza del área, materiales, mobiliario, camino de acceso, pintura, techo y suelo…. “Resulta realmente impresionante descubrir como la providencia existe y actúa”, indica el responsable.
Ello, ha sido posible gracias a los profesores y al personal del centro, a las familias y entidades privadas, que “se unieron para hacer posible que tengamos un lugar digno, bello y seguro donde poder vivir los encuentros semanales de Oratorio”. Cabe indicar que, siguiendo todas las medidas sanitarias necesarias, pasan por el Oratorio más de 400 niños y jóvenes semanalmente.
Este espacio fue bendecido por nuestro Obispo, D. Casimiro, en diciembre del pasado año, en un acto cargado de emotividad por cuanto supone un espacio abierto al encuentro con Jesús a través del Santísimo Sacramento.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!