El origen y el propósito del matrimonio
Encuentros matrimoniales en el «Año de la Familia»
El encuentro se celebró el pasado sábado en el seminario Mater Dei, en el que se han inscrito 49 matrimonios y está organizado por la Delegación para la Pastoral de la Familia y Defensa de la Vida y las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret. El ponente del encuentro fue el Vicario del Clero, Marc Estela, cuya intervención versó sobre el origen y el propósito del matrimonio tomando como referencia a Adán y Eva.
A partir de la lectura de Esdrás (9:5-9) invitó a los matrimonios a «arrodillarse y extender las palmas de las manos hacia el Señor y exclamar lo que lleváis en el corazón» ante la necesidad de «redescubrir qué significa el Sacramento del Matrimonio y qué significa que Cristo esté en el centro de vuestro matrimonio».
El objetivo de estos encuentros que se van a producir una vez al mes tratan de, a partir del análisis de diferentes parejas bíblicas, propiciar un encuentro de los matrimonios participantes con Cristo para, tal como afirmó Marc Estela en esta primera charla, «descubrir cómo estos personajes bíblicos pueden ayudar a los matrimonios a construir de manera más fuerte su matrimonio».
Con la charla de este primer encuentro, los participantes fueron invitados a «volver al principio», al origen de la creación a partir del Génesis que, fue escrutado por el ponente con el objetivo de ayudarles a la reflexión respecto a la «vida como don del amor de Dios y a reconocer y agradecer la presencia de Dios en nuestra vida a través de tantos rostros y acontecimientos». El don de Dios, citando el Génesis (2, 18) revela, dijo Marc Estela citando a Juan Pablo II, «que el hombre por sí ‘solo’ no realiza totalmente esta esencia. Solamente la realiza existiendo ‘con alguno’, y aún más profundamente y más completamente: existiendo ‘para alguno'»
Este regreso «al principio» lo fue para «penetrar en el corazón de Dios y descubrir cuál era realmente el proyecto que Dios tenía para Adán y Eva para, en el fondo, descubrir cuál es el proyecto que Dios tiene para ti y para mi». Y a partir de la lectura del Génesis y de algunas reflexiones se ofrecieron preguntas para la reflexión y el trabajo en grupos.
Tal como ya se había anunciado, los hijos de los matrimonios participantes también pudieron disfrutar de la Jornada gracias a las actividades programadas ad-hoc para ellos dentro del mismo complejo del Mater Dei que fueron tutorizadas por monitores del equipo “Teen Star”. Al finalizar, también pudieron compartir un momento de adoración frente al Santísimo.
Trackbacks y pingbacks
[…] el año de la familia, en septiembre de 2021, empezamos los I Encuentros Matrimoniales. Animados por esta experiencia, y a petición de muchos de los participantes en este curso, […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!