EL REPORTAJE DEL DOMINGO. Somos lo que tú nos ayudas a ser
El día 8 de noviembre celebramos el Día de la Iglesia Diocesana, pero la labor de la Iglesia va más allá de un día y un lugar. Por eso te pedimos que colabores y participes en tu parroquia con tu tiempo, tus cualidades, tu apoyo económico y tu oración. Como explica el Obispo, D. Casimiro López Llorente, en su carta para la revista de esta jornada, «el Día de la Iglesia Diocesana nos invita a conocer nuestra Iglesia, a sentirla como propia para amarla de corazón».
La Iglesia diocesana no es una estructura. D. Casimiro López Llorente la define como «la comunidad de los cristianos católicos del territorio diocesano, y está presidida por el obispo como su pastor». Es, por tanto, una gran familia en la que caben todos. Por ello, precisamente, se hace un llamamiento a colaborar y participar en la realidad más cercana a los fieles: la parroquia.
Segorbe-Castellón cuenta con 146 parroquias que hacen presente a la Iglesia en las ciudades más habitadas y en las poblaciones más pequeñas. Durante el 2019, su labor fue fecunda: 1.681 bautizos, 1.254 confirmaciones y 3.442 unciones de enfermos. Además se cuenta con 47 misioneros y 3 familias en misión, 19 centros educativos católicos, 16 bienes inmuebles de interés cultural, y 133 centros sociales que han atendido a 40.073 personas.
En los últimos meses, con la pandemia este trabajo y esta presencia ha aparecido más imprescindible si cabe. Lo pone de manifiesto de modo particular el volumen de la acogida de Cáritas junto con otras entidades de la Pastoral Caritativo Social y las ayudas aportadas por el Fondo Diocesano Covid-19 en respuesta a las solicitudes de las parroquias.
Compartir tiempo y talentos
Pero para que todo ello siga siendo posible, se necesita del compromiso y la colaboración de los fieles. En primer lugar es importante dedicar tiempo. El abanico de posibilidades es muy amplio para que cada uno pueda adaptarse según su situación de vida. Es dedicar tiempo a la catequesis, a Cáritas, a colaborar con las Misiones, en grupos de reflexión, colaborando a mantener el templo abierto y a cuidarlo…
En segundo lugar, se trata de poner en común las cualidades de cada uno. Durante las semanas de confinamiento, muchos «frikis» de internet aportaron sus talentos para retransmitir en directo misas, oraciones o reflexiones.
Tiempo y talentos. Así es como se movilizan todos los que ya están apoyando el trabajo de la Iglesia diocesana a través de las parroquias y de sus diversas realidades eclesiales. Se calcula que por lo menos hay 3.000 personas comprometidas cotidianamente: 190 sacerdotes, 942 catequistas, 205 religiosos, 3 diáconos permanentes, 77 monjas de clausura, 764 profesores o 940 voluntarios de Cáritas, en 2019.
La aportación económica
En tercer lugar está la aportación económica. La mayoría de personas que colaboran lo hacen de manera altruista. Sin embargo el mantenimiento de los servicios de la Diócesis tiene un coste importante (ver el balance económico del 2019 capturando el código QR adjunto). Por eso sigue siendo necesario la implicación de todos.
Con tu aportación periódica ayudas más, porque permiten elaborar presupuestos y mejorar la utilización de los recursos y planificar acciones a medio y largo plazo. Gracias a los legados incluyendo a tu parroquia en tu testamento, la labor de tu parroquia permanecerá y seguirá formando en la fe a niños y mayores, ayudando a los necesitados, realizando actividades con grupos y movimientos. Y todo ello tiene importantes beneficios fiscales: Tus donaciones a la Iglesia son deducibles hasta en un 75% al realizar la declaración de la renta, tanto para las personas físicas como jurídicas.
El alma de toda la actividad
Por último, pero no menos importante, está la oración. Es necesaria y será el alma de toda la actividad que se realice. Con ella, los frutos serán mayores y más permanentes. Especialmente en este aspecto, se pone de manifiesto que, como afirma el Obispo en su escrito, «ser cristiano no se reduce a recibir el bautismo y el resto de sacramentos, o a practicar ocasionalmente. Cristiano es quien tiene la experiencia de un encuentro personal con Jesús en su comunidad».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!