La correcta gestión ante una crisis centra las ponencias de la Asamblea Anual de Delegados de Comunicación
Se celebró en Madrid entre el 1 y el 3 de febrero
Bajo el lema «Una comunicación atenta al mundo actual» se celebró los pasados días 1, 2 y 3 de febrero la Asamblea Anual de Delegados Diocesanos de Comunicación en Madrid, convocada por la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS). En el encuentro también participó nuestra Delegación Diocesana de Medios, a través de la figura de su Delegado, D. Héctor Gozalbo; quien representó a todo el equipo de trabajo encargado de esta labor en la Diócesis.
Aunque la Asamblea comenzó la tarde del día 1 de febrero, por la mañana se procedió a la concesión de los Premios ¡Bravo! 2022, en la Sede de la Conferencia Episcopal Española. Con la entrega de estos galardones, que alcanzan este año su 53º edición, se reconoce «por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”.
Así pues, la Asamblea se inauguró la tarde del miércoles 1 de febrero, con una conversación sobre la actualidad en el mundo de la comunicación a cargo de Jorge Bustos, subdirector de El Mundo y Premio ¡Bravo! de Prensa 2022.
A continuación, el presidente de la CECS, Mons. José Manuel Lorca Planes, saludó a los delegados diocesanos y presentó el Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2023, que con el lema “Hablar con el corazón: Veritatem facientes in caritate” se celebrará el próximo 21 de mayo, día de la Ascensión del Señor.Esta primera jornada se cerró con la aportación de distintas experiencias diocesanas en comunicación a cargo de Alberto Cuevas, Lorena Jorna y Santiago Ruiz.
La mañana del jueves 2 de febrero se programaron unas sesiones sobre comunicación ante una situación de crisis. Silvia Rincón impartió una charla bajo el título «La correcta gestión ante una situación de crisis» y después el conocido periodista Alfredo Urdaci (periodista especializado en Comunicación Corporativa y Gestión de crisis, además de Comunicación Personal) habló de «cómo prevenir las crisis» y sobre «las estrategias de comunicación». La primera de las ponencias abordó el tema desde el ámbito de la reflexión académica y la segunda desde el ámbito profesional. La mañana concluyó con la intervención de José Luis Restán, presidente no ejecutivo de COPE.
La sesión de la tarde se dedicó al trabajo en comunicación de los gabinetes de prensa y su relación con los medios de Cáritas, OMP y CONFER. Durante el último día de la Asamblea, el viernes 3 de febrero, se impartió un taller de técnicas avanzadas para grabación y edición de video para redes sociales. En el transcurso de la mañana, Julio de la Iglesia Trinidad expuso cómo obtener excelentes resultados con la aplicación multiplataforma de edición CapCut. El programa de la Asamblea Anual de la CES finalizó con la sesión de clausura a última hora de la mañana.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!