La Pasión de Borriol muy visible en esta Semana Santa
Por segundo año consecutivo a causa de la pandemia, la Asociación Nueva Jerusalén, no podrá hacer vibrar el corazón de los fieles que desde la década de los años 70 y hasta la actualidad han asistido año tras año a ver esta representación magistral de la Pasión y Muerte de Jesucristo en Borriol.
El año pasado la Semana Santa coincidió con el estado de alarma máximo y en pleno confinamiento por lo que no hubo capacidad de reacción. Sin embargo, este año, «siendo todo más previsible y a pesar de que no se puede celebrar la Pasión tal y como la entendemos y como la hemos conocido, una forma de hacer visible que Nueva Jerusalén sigue viva ha sido montar una exposición fotográfica en los lugares más emblemáticos donde tiene lugar cada año la representación de las escenas como la Plaza de la Font, la Torre o en las calles del pueblo donde se celebra el Vía Crucis», asegura Rafa Lloret Porcar, que encarna a Jesucristo en La Passión de Borriol desde 2017.
Se trata de unas fotografías de un metro de cuadrado de dimensión donde, tal y como explica el propio Rafa Lloret Porcar, «además de la imagen, se narran los momentos de la Pasión y lo que sucede en cada uno de los actos», haciendo posible que la Pasión esté siendo muy visible en el municipio, pues incluso «en el mismo Calvario está expuesta la imagen con la escena de la Crucifixión». La exposición se montó el pasado Domingo de Ramos y permanecerá en las calles hasta que finalice la Semana Santa el próximo Domingo de Resurrección, siendo muy bien aceptada tanto por los propios vecinos del municipio como por parte de los visitantes, ya que es al aire libre (evitando riesgos) y permite vivirla de esta forma tan especial y significativa, pues como asegura orgulloso Rafa Lloret, «ya que no puede haber representación por el COVID, la Pasión está viva en Borriol pero de otra manera».
En la piel del mismo Jesucristo
Rafa Lloret Porcar asegura que «es una gran responsabilidad y todo un orgullo representar a Jesús por todo lo que significa la Pasión, no solo para Borriol sino para mí, a nivel personal, y para toda mi familia». Rafa pertenece a una saga de artistas, abanderada por sus padres Rafa Lloret (ya fallecido) y Virginia Porcar, que educaron a todos sus hijos en la fe católica. Como él mismo nos confirma, su padre, que encarnó durante 32 años a Jesucristo, «siempre me decía que, además de la parte artística que supone la Pasión de Borriol, había que vivir y sentir esa otra parte que es religiosa, mística y espiritual».
Esta sugerente iniciativa de la Asociación Nueva Jerusalén ha contado con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Borriol y de la Excma. Diputación de Castellón.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!