Las 70 Delegaciones de Medios de Comunicación Social de las diócesis españolas presentes en la Asamblea de Medios en Málaga
La Asamblea de Delegados diocesanos de Medios de Comunicación Social se ha celebrado en la ciudad de Málaga entre el lunes y el miércoles, y ha reunido a Monseñor José Manuel Lorca, Obispo de Cartagena y a su vez presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española, a quien han acompañado otros obispos miembros de la comisión y el conjunto de delegados diocesanos y trabajadores de medios de comunicación de las diócesis españolas.
Han sido días de intenso trabajo y oración, también una oportunidad única para confraternizar y aprender los unos de los otros en la tarea informativa de la Iglesia en España.
Las jornadas de trabajo se han centrado en la petición del Santo Padre en su mensaje a los comunicadores de la Iglesia, en la que se nos pide centrar nuestra atención “en escuchar con los oídos del corazón”, que nace de la relación dialógica entre Dios y la Humanidad en ese «Shema’ Israel – Escucha, Israel» como primer mandamiento del Señor. Igual que Jesús pide a sus discípulos que presten atención a la forma en que escuchan, el Santo Padre ha exhortado a los comunicadores de la Iglesia a la escucha, porque sólo prestando atención a quién, qué y cómo escuchamos, podemos crecer en el arte de comunicar.
No se comunica si antes no se ha escuchado, dijo el Papa en su mensaje, de manera que para hacer una información sólida, equilibrada y completa es necesario haber escuchado durante largo tiempo. Con esta invitación a la escucha dieron comienzo las jornadas de trabajo, que se centraron en las tecnologías de la información y en la comunicación institucional por parte del Vicerrector de Evolución Digital en la Universidad Loyola Andalucía, D. Javier No, que se adentró en la aplicación de las estrategias y en el uso de plataformas para comunicar eficazmente.
La segunda sesión de trabajo estuvo dirigida por Dña. Eva Fernández, corresponsal de la Cadena Cope en Italia y el Vaticano, cuya ponencia versó sobre la relación entre periodistas e instituciones en esta etapa en la que el Papa nos invita al “apostolado del oído”, asegurando que quienes estamos al frente de la información de la Iglesia somos los elegidos para ello, y la Iglesia nos necesita ilusionados y comprometidos.
Hubo una conexión con Roma, con el responsable de comunicación del Sínodo 2021-2023, D. Thierry Bonaventura, que nos motivó respecto a cómo desde nuestra tarea comunicativa podemos contribuir a difundir el Sínodo de los Obispos, de forma que a través de nuestro trabajo fomentemos la participación para abrirse a la misión del camino sinodal que estamos recorriendo desde 2021.
En las jornadas no han faltado tampoco los talleres de trabajo, así como los momentos de oración y las misas presididas por los obispos miembros de la Comisión Episcopal de las comunicaciones sociales, en las que se han tenido muy presentes las intenciones de todas las Diócesis.
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