Los jóvenes celebran una Vigilia de Oración con «María, Madre de Jesús» como eje central
Organizada por la Delegación Diocesana para la Infancia y la Juventud
Tuvo lugar anoche en la concatedral de Santa María, en Castellón, y estuvo presidida por el Obispo de Segorbe-Castellón, D. Casimiro López Llorente. La Vigilia comenzaba a las 21.00h con el saludo del Obispo a los jóvenes a quienes agradeció su participación en este encuentro tan especial con el Señor. Se trata de la última vigilia de este curso, tal como confirmó el Delegado diocesano para la Infancia y la Juventud, D. José Miguel Sala, por cuanto a partir de estos días, «los jóvenes y adolescentes están el trayecto final de sus respectivos cursos académicos». En la Vigilia, también acompañaron a los jóvenes el Subdelegado diocesano, D. Manuel Díaz, y el Vicario Parroquial de Santa María y Secretario del Obispo, D. Ángel Cumbicos.
La proclamación del Evangelio fue el eje central de la celebración tratando de interpelar a los jóvenes respecto a tres virtudes principales de la Virgen María: la acogida, la intercesión y la compasión. En este sentido, la predicación de D. Casimiro, siempre dispuesto a acompañar a los jóvenes para que se sientan escuchados, acogidos y acompañados en su crecimiento espiritual, puso en valor estas virtudes de María. «Ella – dijo el Obispo – nos ha de servir de modelo y guía en nuestro caminar, a veces dificultoso, porque es intercesora y sabe acoger como la Madre entrañable que se compadece de nosotros».
D. Casimiro repasó algunas citas evangélicas para poner de relieve el ejemplo de María, que tras el anuncio del Ángel, (Lc 1, 26-38) lo es como «Madre que acoge, cuida y acompaña a su Hijo para que creciera en sabiduría, estatura y en gracia de Dios ante los hombres». También hizo alusión a su papel de intercesora en las Bodas de Caná (Jn 2, 1-11) «que media, al observar las necesidades, ante quienes se habían quedado sin vino». Al final de su vida, Jesús nos la da como Madre (Jn 19, 25-27) «para que nos podamos dirigir a ella en todo momento y la tomemos como ejemplo de acogida de Dios, como intercesora ante los momentos de dificultad en la vida, y ante el dolor porque es compasiva y sufre y vela con nosotros».
María, concluyó el Obispo, «nos enseña a seguir a su Hijo como ella: acogiendo, intercediendo y acompañando en el sufrimiento a los demás» exhortando a los jóvenes a «acoger a María como nuestra Madre teniéndola presente en nuestra vida porque nos enseña a acoger a Dios y a los demás, intercede por nosotros y se compadece de nosotros ante el dolor».
A continuación se les invitó a participar en la dinámica organizada para reflexionar, durante la Adoración al Santísimo, respecto a las virtudes de María como Madre de Jesús y Madre nuestra.
La actividad, motivó a los jóvenes para meditar respecto a estas tres virtudes de la Madre de Jesús que se ponen de manifiesto en las Sagradas Escrituras, interpelándolos al respecto para responderse así mismos, ante el Señor, sobre los aspectos que han de trabajar en su corazón «para ser acogedores, intercesores y compasivos con los demás».
En oración y Adoración, ante el Santísimo Sacramento expuesto en el Altar, los jóvenes dejaron escrita su respuesta dentro de una tinaja que se dispuso a los pies del Altar y que se llevará a la Capilla del Convento de las Hermanas de Nazaret (en Benicàssim) que rezarán por todas esas intenciones.
Programación de verano
La Delegación diocesana para la Infancia y la Juventud ha organizado, como cada verano, un calendario de actividades estivales con el objetivo de que los jóvenes, una vez finalizado el curso académico, puedan seguir creciendo en la fe a partir de experiencias con un carácter más lúdico, aunque firmes en el compromiso de anunciar el Evangelio. Así lo constató el Delegado diocesano, D. José Miguel Sala, durante la entrevista que concedió en El Espejo de la Iglesia (Cope Castellón) el pasado viernes.
La programación incluye el II Campeonato Diocesano de Fútbol “Copa del Obispo” que tendrá lugar del 10 al 25 de junio, cuya inscripción finaliza el próximo 1 de junio y en el que participarán grupos de jóvenes de entre 14 y 35 años y de diferentes realidades diocesanas formando equipos, de manera que puedan conocerse entre sí, siendo también una forma de acercarse al Señor.
Por otra parte, durante el mes de agosto se han organizado dos actividades. La primera coincidirá con la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela del 3 al 7 de agosto. A partir de 9 de agosto y hasta el 31 la programación incluye «Misión Calcuta» que consiste en un voluntariado a la India con el objetivo de que los jóvenes participantes formen parte del voluntariado con la Misioneras de la Caridad en Calcuta.
A tal efecto se ha iniciado una campaña que, bajo la denominación «Apadrina a un joven» trata de recoger donativos para contribuir a sufragar el viaje y poder becar a aquellos que queriendo participar tienen dificultades económicas para asumir el coste.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!