SdD D. Miguel Serra Sucarrats, Obispo de Segorbe
- Edad: 68 años
- Nacimiento: Olot (Girona), el 12 de enero de 1868
- Muerte: La Vall d´Uixó, el 9 de agosto de 1936
- Sepultura actual: Catedral de Segorbe
El 16 de abril de 1892 fue ordenado sacerdote en Girona. Recibió la consagración episcopal el 7 de octubre de 1923 en la parroquia de san Esteban de Olot, para regir la diócesis de Las Palmas de Gran Canaria, donde la sirvió durante 13 años.
Cuando en 1936 D. Miguel Serra fue nombrado Obispo de Segorbe, su amigo el cardenal de Tarragona, le aconsejó que retrasase su entrada por los acontecimientos que se vivían, pero D. Miguel le contestó que “Su Santidad el Papa me ha encomendado el cuidado pastoral de la Iglesia de Segorbe. Si como usted dice, pueden pasar cosas importantes en España, razón de más para que no retrase mi presencia en la Iglesia cuyo pastoreo Cristo me ha confiado”.
El 28 de junio de 1936 tomó posesión de la Diócesis de Segorbe, pero lo hizo de forma privada y sin solemnidad, puesto que las autoridades le pusieron muchos impedimentos. El 22 de julio de 1936 fue expulsado violentamente del Palacio Episcopal y tuvo que refugiarse en la casa de los hermanos Morro, canónigos de la Catedral de Segorbe. El 27 de julio, a las 6 de la mañana hora en que solía celebrar la Eucaristía, fue detenido y trasladado hasta la cárcel. Los últimos días allí fueron horribles. Después de cada sesión de interrogatorio, salía derramando sangre por las piernas y su cuerpo estaba lleno de hematomas. Tan solo 43 días después de su llegada a Segorbe, la noche del 8 al 9 de agosto, fue sacado de la cárcel, debido a que temían que se muriera en ella. Fue conducido al término municipal de La Vall d’Uixó donde fue fusilado. D. Miguel Serra, previamente perdonó a sus verdugos en el momento de su muerte y les bendijo. Antes de morir dijo: “Que Dios os perdone como yo os perdono”.
Para más información causasdelossantos@obsegorbecastellon.org
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!