Celebremos el Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó
“De l’Amor nostre, Senyora!”.
Año Jubilar Mariano del Lledó y Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó.
Por D. Miguel Abril Agost
Cuando el 4 de mayo de 1924 fue coronada la Mare de Déu del Lledó por el cardenal arzobispo de Tarragona, D. Francisco Vidal y Barraquer, la inmensa alegría de los castelloneros por este evento quedó grabada en sus corazones. El próximo 4 de mayo de 2024 se cumplen 100 años de la coronación de la Mare de Déu de Lledó y, desde la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó, queremos compartir con gratitud y emoción esta importante efeméride para nuestra ciudad. Después de la concesión del patronazgo por el Papa Pío XI, el 8 de noviembre de 1922, el 8 de abril de 1923 se remitió un escrito a la Santa Sede solicitando la gracia pontificia de la coronación canónica de la imagen de la Virgen, firmado por el Obispo de Tortosa, el Alcalde de la ciudad, el Prior del Santuario y el Presidente de la Cofradía[1]. Recordamos también las grandes celebraciones del 50 y del 75 aniversario de la Coronación. Ahora, con la celebración del Centenario de la Coronación, canónica y pontificia, el Papa Francisco ha atendido la solicitud de D.Casimiro, Obispo de nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón, y ha concedido un Año Jubilar Mariano del Lledó con el que prepararnos adecuadamente y poder ganar la Indulgencia plenaria.
- Sentido de la celebración del Centenario de la Coronación: ¿Por qué lo celebramos? ¿Cuál es su sentido e identidad?[2]
Descubrimos la centralidad de la Mare de Déu del Lledó con su corona y aureola. Pero, ¿qué significa esta Corona de la Virgen? El significado de la Coronación de la Virgen, en el símbolo de la corona y en su Centenario, podemos describirlo desde varias perspectivas.
Desde la fe dogmática, el dogma de la fe, el Misterio de la Asunción de la Virgen al cielo en cuerpo y alma, su unión con Dios es expresada en forma simbólica por la coronación como Reina del cielo. En la tradición del Misteri de Castelló se recoge todo ello de una manera admirable.
Desde la historia de nuestro pueblo la coronación fue y es el regalo de fe y de amor de Castellón a su Patrona y Señora. Como recogemos en el lema de este año jubilar mariano, preparándonos para la celebración del Centenario de la coronación: “De l’Amor nostre, Senyora!”.
La importancia del culto a la Virgen María en la Iglesia Católica viene de los primeros cristianos. María reunió en oración a los Apóstoles esperando acoger el Espíritu Santo en Pentecostés. Y fuera acogida por san Juan en su casa, conforme le encomendó Jesús desde la cruz.
En el concilio de Éfeso, año 431, se declaró la maternidad divina de María, Theotokos, la que dio a luz a Cristo, Mater Dei y Madre de Cristo. Y se empieza a representar como Reina con una corona.
La coronación, como acto público, se empieza a extender a partir del s. XVI. No es hasta el s. XIX cuando se establece dentro de la liturgia la coronación canónica, siendo ésta un reconocimiento del arraigo de la devoción popular de una imagen. Se trata de recordar y reconocer la dignidad y el protagonismo de María dentro del plan de salvación de Dios, como Madre creyente y fiel a la causa de Jesucristo y entregada a su maternidad espiritual en el pueblo de Dios.
Efectivamente, así lo vivieron nuestros antepasados en el año 1924 y así lo queremos celebrar y conmemorar en el 2024. La centralidad de la imponente corona y la aureola nos dirige a la conmemoración y al encuentro: Ella, la Mare de Déu del Lledó, viene a visitarnos en cada parroquia y en cada corazón, en toda la ciudad. Viene a encontrarnos como lo hizo con su prima Isabel en Ain Karem, para mostrarse en la imagen de la Santa Troballa que, ahora velada en cartel anunciador, se nos mostrará en la realidad de su presencia, en su imagen relicario, testigo de la caricia del Amor de Dios, que ha querido ser morada y desvelarse en la humildad y la pequeñez; así es la Madre de Dios y nuestra Madre del cielo; nuestra Patrona y Señora que viene a visitarnos en Castellón.
- Tradición viva de la Santa Troballa[3]
Cuenta la tradición, y así se recoge en el Llibre de Be e de Mal de la Ciutat de Valencia del S. XVI) , que en 1366, un labrador llamado Perot de Granyana, arando en su campo con una yunta de bueyes, encontró entre las raíces de un Lledoner[4], una pequeña imagen que asoció de inmediato con la figura de la Virgen María.
El bueno de Perot compartió su hallazgo con las autoridades de la ciudad y dejó la figura a su cuidado… Pero al día siguiente volvió a encontrarla en su lugar original, lo que se interpretó por todos como una señal inequívoca de su voluntad de permanecer allí donde, desde entonces, es venerada.
Narraciones similares a La Troballa salpican toda la cristiandad; cómo la figura de la Virgen María se manifiesta a lo largo del tiempo intercediendo por naturales de distintas poblaciones o en parajes significados. Es un claro ejemplo de la importancia de la figura de la Mare de Déu en el mensaje de Cristo y cómo es Ella quien canaliza una parte fundamental del fervor popular.
En el caso de Castelló, la figura original de la Mare de Déu del Lledó, se aloja en una imagen relicario de mayor tamaño. La historia de la que se da cuenta en la Troballa, no se remonta más allá de los últimos años del siglo XVI. Esta tradición ha llegado hasta nuestros días con fuerza y recuerda a otras que, con más o menos variantes, se han popularizado en otros lugares.
En nuestro caso la narración de la Troballa ha enriquecido cualquier otra referencia histórica, devocional y aún de fe. En Castellón, cuando se habla de la Virgen del Lledó, enraizamos su culto en la legendaria aparición a Perot de Granyana. Otros estudios sobre su antigüedad engrandecen nuestro amor y referencia a la Tradición de la Santa Troballa[5]. Dichos estudios son un reencuentro con la Tradición viva de la Santa Troballa en un servicio de resignificación desde la antropología, la arqueología y la sociología religiosa. Es Tradición viva porque es Ella, la Mare de Déu del Lledó, la que nos ha encontrado y constituido como pueblo, la que se ha quedado con nosotros,,, y da a luz la Luz del mundo[6], el Salvador, el Hijo de Dios y su familia, La Iglesia, de la que María también es Madre: Madre de la Iglesia[7].
Los orígenes de la fe cristiana en nuestra ciudad, también en la comarca, están en Lledó y en Santa María. Ciertamente estos fueron los dos primeros lugares de culto y de reunión de las primeras comunidades cristianas en Castelló. Apenas fundada la ciudad, en 1252, se construye Santa María y apenas cincuenta años más tarde el cardenal Pietro Corsini autoriza la construcción de un altar para celebrar la Eucaristía en aquella primitiva ermita gótica, dedicada a la Virgen del Lledó. No puede ignorarse ni infravalorarse este hecho. Lledó está en los orígenes de la fe cristiana en nuestra ciudad. Su imagen congregó a los fieles desde el primer momento de nuestra existencia como iglesia en Castelló, para celebrar nuestra fe y honrarla como Madre de Dios.
- Cómo prepararnos para celebrar el Centenario: conocer, orar y amar.
Son muchos los actos que nos acercarán a nuestra Patrona y nos ayudarán a vivir intensamente esta histórica celebración[8].
Conferencias, conciertos, exposiciones, folklore popular, teatro… Es la forma en la que nos gusta festejar y manifestarnos ante un evento que nos trasciende y que quedará en el recuerdo de próximas generaciones de la misma forma que hoy miramos con admiración lo que hace un siglo fue la Coronación Canónica de Nuestra Patrona.
Pero los grandes eventos y su repercusión mediática no deben hacernos perder la esencia de lo que celebramos: Sólo con una buena preparación podemos apreciar su relevancia y vivir intensamente y con devoción el Amor por Nuestra Señora, el Amor de Nuestra Señora. Acojamos la gracia del año jubilar mariano del Lledó[9].
En una sociedad cada vez más individualista y secularizada, donde la inmediatez y la estética dictada desde las redes sociales condiciona comportamientos y los marca con la imposición de lo “políticamente correcto”, no es fácil encontrar un momento para la reflexión y valorar lo que nuestros mayores con amor, respeto y tradición nos han enseñado.
En la carpeta de materiales didácticos y catequéticos[10] pretendemos ofrecer, a los catequistas de nuestras parroquias y profesores de religión en colegios e institutos, herramientas con las que puedan encontrar argumentos para preparar en sus clases una primera aproximación a la figura de nuestra Patrona. Este material puede ayudar a motivar a nuestros niños y jóvenes a visitar la Basílica, en familia o como actividad del grupo de catequesis o de la clase del centro escolar. También puede ayudar a preparar la visita de la Mare de Déu a Castelló el próximo abril-mayo, donde los grupos de catequesis y jóvenes tendrán un lugar destacado, tanto en las celebraciones de cada parroquia como en la novena que tendrá lugar en la Concatedral de Santa María.
Desde el rigor, se ha buscado incorporar enlaces a recursos audiovisuales contrastados que faciliten la labor del formador y que resulten familiares y cercanos a los jóvenes. También se ha querido destacar la importancia de la oración. Para ello se ha centrado la atención en la Oración del Centenario y, especialmente, en la popular Salve a nuestra Patrona. Se aportan letra, partituras para los instrumentos más populares y los que se emplean en los ciclos formativos (flauta dulce, xilófono, metalófono, piano,…) así como interpretaciones recogidas en videos: clase práctica en el aula empleando el material y canto de la Salve en la Basílica por el Coro de Barreros de la Real Cofradía.
Desde la Cofradía de Nuestra Señora del Lledó, https://www.cofradiadellledo.es , estamos disponibles para atender consultas sobre este material, preparar y acompañar visitas a la Basílica coordinados con su Prior, referencias y detalles sobre actividades y celebraciones durante el Año Jubilar,…Para coordinar las visitas a la Basílica puedes ponerte en contacto al 964220482, o por medio del correo electrónico: castellon.lledo@obsegorbecastellon.org
Confiamos que este material que entregamos resulte de ayuda para conocer mejor a la Mare de Déu del Lledó, y para amarla más y mejor llevándonos a una oración sincera y sencilla, de hijos y de pueblo agradecidos y orgullosos de tenerla como Patrona de la Ciudad y de nuestros corazones.
- Nuestra ofrenda hoy: la Corona de la Fe y la Caridad
En este Centenario de la Coronación, podemos ofrecer una Corona de Fe, Esperanza y Caridad que actualice la que tan dignamente el pueblo de Castelló regaló a su Patrona ahora hace 100 años. Concretamente la “Corona de Caridad” que queremos regalar a la Virgen con los donativos recogidos será la entrega de una imagen para el albergue “Mare de Déu del Lledó”, así como la renovación de los mobiliarios que requiera el albergue. Destinamos, pues, esta finalidad y obra social como expresión de la solidaridad y dimensión social que conlleva la celebración del Centenario de la Coronación.
Llenad las calles, escaparates, instituciones, lugares de diversas índoles de esta corona de fe, esperanza y caridad. Llenad Castellón del cartel anunciador… el corazón y el amor de Castelló palpita bien fuerte y quiere resonar en tantos corazones. El corazón y el amor de la ciudad tienen un nombre, un hogar, un referente: la Mare de Déu del Lledó. Al contemplarla se nos transmite una mirada que enamora, llama, convoca, congrega; amor de Madre que se da, se entrega, nos elige. Es nuestra Patrona, Reina y Señora.
Visca la Mare de Déu del Lledó!
Miguel Abril Agost
Prior de la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó
Puedes descargarte este documento AQUÍ
[1] Cf. Porcar Martí J.J., Crónica de la Coronación, en Far del 3er Mil.leni, publicación extraordinària del LXXV aniversari de la Coronació de la Mare de Déu del Lledó.
[2] Presentación del cuadro de Traver Calzada sobre la Coronación de la Mare de Déu del Lledó en el Casino Antiguo de Castellón, el 18 de noviembre de 2023.
[3] Al «Llibre del Be e del Mal» de l’Arxiu Municipal de València, de 1366, en un dels seus texts es fa referència a la troballa de la imatge, sent el més antic testimoni d’aquest fet. Posteriorment, a l’any 1536, és l’historiador Martí de Viciana qui va deixar per escrit una llegenda als castellonencs on contava la troballa sobre la Lledonera. La Troballa de la Mare de Déu del Lledó és tracta, en veritat, d’una Tradició que recolleix el naixement i la identitat del Poble de Castelló intimament arraïlades a la fe catòlica, a l’Església i a la Mare de Jesucrist.
[4] Este árbol, en castellano se conoce como «almez», es característico del clima mediterráneo y fácil de encontrar en nuestro entorno.
[5] Cf. Llidó Herrero J,: “Del Lledó prehistórico al Lledó cristiano”; Cura Morera M. y Gusi Jener F.: “Entorn els orígens de “Madona Santa Maria del Lledó””; Campos Herrero J.: “Leyendas”. En Far del 3er Mil.leni, publicaciónextraordinària del LXXV aniversari de la Coronació de la Mare de Déu del Lledó.
[6] Jn 8,12: “Yo soy la luz del mundo”.
[7] Cf. LG 53.
[8] Consulta el programa actualizado en el enlace de QR.
[9] Ver en el enlace QR la descripción del sentido y condiciones para ganar el jubileo en el Libro del Peregrino.
[10] Ver en el enlace del QR la carpeta de catequesis y unidades didácticas.
D. Miguel Abril Agost
Sacerdote de la diócesis de Segorbe-Castellón desde 1991. Tiene estudios de licenciatura sobre el matrimonio y la familia en el instituto Juan Pablo II. Es párroco de la Sagrada Familia de Castellón y vicario episcopal de Pastoral
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!