Comisión diocesana para el Sostenimiento de la Iglesia
CASIMIRO LÓPEZ LLORENTE
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA,
OBISPO DE SEGORBE.CASTELLÓN
Teniendo en cuenta la propuesta de la Conferencia Episcopal Española, a través del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, de crear una Comisión diocesana para el Sostenimiento de la Iglesia con el fin de sensibilizar a la comunidad cristiana católica sobre el sentido de la pertenencia a la Iglesia, la corresponsabilidad de todos los fieles cristianos católicos en la vida, misión y sostenimiento económico de la Iglesia, así como para promover campañas de información permanente sobre la Asignación Tributaria y el Día de la Iglesia Diocesana, y servir de vínculo de información, de cooperación y de trabajo entre las diócesis;
Considerando la necesidad de que nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón disponga de un organismo que realice el citado trabajo de sensibilización con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad como forma de vida y asumir la tarea de sostener la Iglesia diocesana no solo con recursos económicos, sino también con los dones y cualidades con que el Señor ha bendecido a cada fiel cristiano; consultado el Consejo Episcopal, en virtud de las facultades que me confiere el derecho (cc. 381 § 1; 391 § 1 CIC), por el presente,
DECRETO
la creación de la Comisión diocesana para el Sostenimiento de la Iglesia como grupo de trabajo para ofrecer ideas, sugerencias y caminos de renovación con el fin de afrontar las necesidades de la Iglesia diocesana.
Esta Comisión tiene los siguientes fines:
1. Fomentar en los fieles católicos el sentido de su pertenencia a la Iglesia diocesana y la corresponsabilidad de todos en su vida y misión. Se trata de promover en los fieles la participación en la vida y misión de la Iglesia para que pongan a su disposición su tiempo, sus talentos y su colaboración económica. Esto requiere formar en el sentido de agradecimiento para que cada uno sea consciente de los dones que ha recibido a través de la Iglesia. La corresponsabilidad es siempre respuesta a un don previo.
2. Diseñar un plan anual de acciones que favorezcan el fomento de la corresponsabilidad. Aunque ésta ha de impregnar todas las actividades eclesiales, debe contar con acciones específicas y momentos fuertes durante el año.
3. Facilitar que los fieles puedan colaborar y compartir su tiempo, sus talentos y sus recursos económicos. Para este fin, la Comisión deberá crear y mantener canales que permitan esa participación. Este trabajo deberá contemplar el diseño de un sistema para agradecer a los fieles sus colaboraciones.
4. Elaborar materiales propios acerca de la corresponsabilidad y el modo de ejercerla adaptados a la situación de la Diócesis. El punto de partida no deberá estar centrado en motivaciones económicas.
5. Alentar el compromiso y la implicación del clero en la consecución de los fines de la Comisión. A ello puede ayudar la celebración de eventos periódicos y la elaboración de un plan de formación que incluya también a los seminaristas.
6. Apoyar a las parroquias y otras entidades eclesiales en la celebración de campañas como el Día de la Iglesia Diocesana y de la Asignación tributaria a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta, sin menoscabo de la tarea que tiene encomendada la Comisión Permanente del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos a tenor del art. 16,3 de sus Estatutos.
7. Animar a la comunicación cristiana de bienes entre los fieles, las parroquias, las entidades eclesiales y con la Iglesia diocesana y la Iglesia universal.
8. Potenciar las nuevas tecnologías y las fórmulas más adecuadas para recibir las donaciones económicas de los fieles y la comunicación con ellos.
9. Recoger sugerencias, identificar necesidades y dar respuesta a los retos.
10. Elaborar propuestas para el sostenimiento de la actividad pastoral de la Iglesia.
11. Crear espacios de encuentro, diálogo y acción tanto en la Curia diocesana como con otras entidades eclesiales para conocer cada realidad e impulsar el trabajo en equipo.
12. Mantener una relación fluida, como interlocutor autorizado, con los organismos competentes de la Conferencia Episcopal Española, especialmente con el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia.
Esta Comisión está formada por los siguientes miembros:
– El Vicario General, como su presidente.
– El Ecónomo diocesano.
– El Delegado Diocesano para los Medios de Comunicación Social.
– El Canciller-Secretario General, como secretario.
– Un miembro seglar del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos.
– El Director de Cáritas Diocesana.
– Un sacerdote párroco sensible a los fines citados.
– Uno o dos expertos en marketing o alguna de las dimensiones del Sostenimiento de la Iglesia, en la medida de lo posible.
Publíquese el presente en el Boletín Oficial y en la página Web del Obispado.
Dado en Castellón de la Plana, a 2 de abril de 2024.
+Casimiro López Llorente
Obispo de Segorbe-Castellón
Ante mí,
Ángel E, Cumbicos Ortega
Canciller-Secretario General
Trackbacks y pingbacks
[…] Puedes leer el Decreto de creación de la Comisión AQUÍ […]
[…] Puedes leer el Decreto de creación de la Comisión diocesana para el Sostenimiento de la Iglesia AQ… […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!