15 de noviembre: Jornada Mundial de los Pobres
“Tiende tu mano al pobre”
El próximo domingo celebramos la IV Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el Papa Francisco como consecuencia del Año Jubilar de la Misericordia, y que en esta ocasión lleva por lema “Tiende tu mano al pobre” (cf. Si 7,32).
En el mensaje de Francisco para la ocasión, la Iglesia realiza “una llamada a llevar las cargas de los más débiles”, así como “una invitación a la responsabilidad y un compromiso directo de todos aquellos que se sienten parte del mismo destino”.
Invita a poner nuestra mirada sobe los pobres y necesitados de la sociedad, y para ello cita el libro del Eclesiástico porque “expone sus consejos sobre muchas situaciones concretas de la vida, y la pobreza es una de ellas”.
Los cristianos debemos ponernos al servicio de los demás, especialmente de los más débiles, y ésta no es “una exhortación opcional, sino que condiciona de la autenticidad de la fe que profesamos”, explica el Papa.
La caridad y la justicia social
Precisamente en este curso, con las graves consecuencias de la pandemia presentes en nuestras vidas, la caridad y la justicia social son los principales objetivos pastorales de nuestra Diócesis.
En la introducción de la Programación Pastoral, nuestro Obispo, D. Casimiro López Llorente, indica que «es en los pobres donde Dios nos llama de forma apremiante a hacernos próximos, mostrarles nuestra cercanía real y cordial, valorarlos en su bondad propia y en su modo de vivir la fe, reconocer su belleza, que está más allá de su apariencia, no utilizarlos para nuestros intereses personales o políticos, y acompañarlos en su proceso de liberación luchando también por su dignidad humana negada».
El Vicario de Pastoral, Miguel Abril, ha explicado que esta Jornada “la celebraremos en todas las parroquias con un gesto y participando en la liturgia”, y el Obispo, D. Casimiro, presidirá la Eucaristía en la Concatedral de Santa María a las 12 h., “a la que se unirán las entidades de la Pastoral Caritativo Social de la ciudad de Castellón, en representación de todas las de la Diócesis, e invitándose de un modo especial a diferentes personas y familias participantes en alguno de los programa de inserción”.
“Iglesia, servidora de los pobres”
Esta es la instrucción pastoral con la que la Conferencia Episcopal Española (2015) nos invita a mostrarnos solidarios con los necesitados, y a perseverar sin desmayo en la tarea de ayudarles y acompañarles.
Dirigiéndose a los mismos pobres, los obispos indican que “las víctimas de esta situación social sois nuestros predilectos, como lo sois del Señor. Queremos, con todos los cristianos, ser signo en el mundo de la misericordia de Dios. Y queremos hacerlo con la revolución de la ternura a la que nos convoca el papa Francisco: `Todos los cristianos estamos llamados a cuidar a los más frágiles de la Tierra´”.
Miguel Abril ha informado de que, “de un modo especial en este curso, los sacerdotes, en los arciprestazgos, y desde los movimientos y entidades con carácter social, vamos a trabajar desde el marco de actuación que suponen las orientaciones de esta instrucción, en el servicio a los más necesitados”.
Informe 2020 de la Fundación FOESSA – www.foessa.es
La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965 con el impulso de Cáritas Española para conocer de forma objetiva la situación social de España. Del `Informe 2020´ sacamos los siguientes datos, en relación a aquellas personas y hogares en situación de grave precariedad:
1º. Hoy, 3 de cada 10 personas carecen de cualquier tipo de ingreso.
2º. Solo 1 de cada 4 hogares se puede sostener con los ingresos de su propia actividad laboral.
3º. La mitad de los hogares no pueden hacer frente a los pagos de hipoteca o alquiler de la vivienda, ni a los gastos de suministros.
4º. El 60% de los hogares ha visto cómo empeoraba su estado psico-emocional, y el 26% considera que ha empeorado su estado físico.
5º. Para 1 de cada 3 hogares está disminuyendo el rendimiento escolar de sus hijos e hijas al no poder seguir el ritmo marcado.
6º. Un 18% de los hogares con menores de edad ha renunciado a un puesto de trabajo para hacerse cargo de ellos.
7º. La familia y los entornos cercanos siguen ayudando, pero cada vez menos, porque cada vez hay menos desde donde ayudar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!