La Fundació Tots Units celebra esta tarde 30 años de promoción del trabajo y de la justicia social
El jueves 26 de noviembre, la parroquia de San Francisco de Vila-real acogerá a las 19:30h la Misa de acción de gracias por los 30 años de la Fundació Tots Untits. El acto religioso estará presidido por el obispo diocesano, D. Casimiro López Llorente. El 10 de diciembre está prevista una conferencia sobre economía social e inserción laboral de colectivos en exclusión, que es el ámbito propio de esta entidad que nació a partir de Cáritas. También se cumplen 10 años de la creación de Reciplana como empresa de inserción social.
Charo Castelló, gerente de la Fundación, explica que durante la crisis de los años 80, el obispo José María Cases impulsó la creación de un recurso de promoción laboral. La iniciativa fue acogida por Cáritas diocesana y la patronal de la pequeña y mediana empresa. «Se trataba de disponer de una herramienta que pudiera ayudar a las personas y familias con más necesidad, marginación y paro, para que pudieran salir de la situación de precariedad a través de la formación y la promoción», explica Charo Castelló.
Se comenzó por la recogida de cristal y papel en varios pueblos de la Diócesis. La actual gerente destaca que ya entonces se tuvo un sentido ecológico, al comprender que «recoger papel de periódico era importante para que no fuera a la basura. Y esta tarea podía dar trabajo».
Alto porcentaje de éxito
En la actualidad, la Fundació Tots Units gestiona varios proyectos dirigidos a personas paradas con dificultades de acceso al empleo, como orientación, cursos de formación en ayuda a domicilio, gestión de residuos, limpieza hospitalaria o auxiliar de comercio. «La mayoría vienen buscando empleo pero por el camino surgen otras problemáticas», reconoce Charo Castelló. Con todo, se consigue un 60% de inserción de las 600 personas que recuren durante el año a los diversos servicios.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!