El Obispo anima a la Fundació Tots Units a seguir su labor ante una situación que se puede agravar
El Obispo ha explicado que durante la Plenaria de la Conferencia Episcopal, la semana pasada, los obispos españoles hablaron mucho de todos los afectados por la pandemia. Desde este análisis animaba a los voluntarios y trabajadores de la Fundació Tots Units en su labor: “El número de parados va creciendo así como familias en las que todos sus miembros no tienen trabajo. Si la Fundación está llamada a atender a estar personas, ahora más aún”.
El jueves 26 de noviembre D. Casimiro López Llorente presidió en la parroquia de San Francisco, en Vila-real, una Misa de acción de gracias por los 30 años de esta entidad diocesana. Y el 10 de diciembre está prevista una conferencia sobre economía social e inserción laboral de colectivos en exclusión, que es el ámbito propio de esta entidad que nació a partir de Cáritas. También se cumplen 10 años de la creación de Reciplana como empresa de inserción social.
El Obispo ha recordado que Tots Units surgió de la Iglesia, y que debe vivir su misión desde ella: “Como explico en la introducción a la programación pastoral de este año, dedicada a la caridad y a la justicia social, en la fuente de nuestra labor está el Amor de Dios. Ahí hay que recalar una y otra vez para no desalentarnos y seguir trabajando por aquellos que Dios pone en nuestras manos”.
Charo Castelló, gerente de la Fundación, explica que durante la crisis de los años 80, el obispo José María Cases impulsó la creación de un recurso de promoción laboral. La iniciativa fue acogida por Cáritas diocesana y la patronal de la pequeña y mediana empresa. «Se trataba de disponer de una herramienta que pudiera ayudar las personas y familias con más necesidad, marginación y paro, para que pudieran salir de la situación de precariedad a través de la formación y la promoción», explica Charo Castelló.
Diversidad de proyectos
En la actualidad, la Fundació Tots Units gestiona varios proyectos dirigidos a personas paradas con dificultades de acceso al empleo, como orientación, cursos de formación en ayuda a domicilio, gestión de residuos, limpieza hospitalaria o auxiliar de comercio. Uno de los más relevantes es la empresa de inserción social Reciplana Recuperacions, que cumple 10 años y ofrece una experiencia laboral a los participantes del proyecto. «La mayoría vienen buscando empleo pero por el camino surgen otras problemáticas», reconoce Charo Castelló. Con todo, se consigue un 60% de inserción de las 600 personas que recuren durante el año a los diversos servicios.
Trackbacks y pingbacks
[…] la Misa de acción de gracias por los 30 años de la entidad diocesana, el Obispo recordó que la Fundació Tots Units surgió de la Iglesia, y que debe vivir su misión […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!