Presentación de la Instrucción pastoral “Un Dios de vivos”
La Instrucción pastoral “Un Dios de vivos”, sobre la fe en la resurrección, la esperanza cristiana ante la muerte y la celebración de las exequias, se ha presentado hoy en la sede de la Conferencia Episcopal Española. Este documento se aprobó en la pasada Asamblea Plenaria de la CEE celebrada del 16 al 20 de noviembre.
En el acto de presentación han intervenido los presidentes de las dos Comisiones Episcopales que han redactado de manera conjunta el documento: Mons. Enrique Benavent, de Doctrina de la Fe, y Mons. José Leonardo Lemos, de Liturgia; además del secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello.
La motivación es doble, ya que por una parte está la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, y que tiene como componente esencial la propuesta de la victoria de Jesucristo sobre la muerte. Y por la otra el hecho de que, en los últimos años, llegaran preguntas de las diferentes diócesis sobre la forma de abordar nuevas situaciones de las celebraciones de las exequias.
Todo ello en un año en el que la muerte ha sido una de las protagonistas, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y por la aprobación, en el Congreso de los Diputados, de la proposición de ley que despenaliza la eutanasia.
En esta Instrucción, los obispos españoles recuerdan las verdades fundamentales del mensaje cristiano sobre la resurrección y la vida eterna, así como sugerencias para el acompañamiento de las personas que sufren por la muerte de un ser querido. Así, afirman que “la atención y cercanía en los momentos difíciles del duelo es una acción pastoral de la Iglesia que requiere una preparación, una formación y una espiritualidad adecuada”.
El documento se divide en cuatro partes y un apéndice. La primera parte analiza “La situación actual y retos pastorales”; la segunda explica “La fe de la Iglesia; la tercera cómo “Acompañar en el momento de la muerte”, la cuarta la importancia de “Celebrar las exequias cristianas”, y el apéndice ofrece “Orientaciones sobre los columbarios”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!