El nuevo Directorio para Catequesis centra la Jornada online de delegados de catequesis
Convocada y organizada por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado, hoy se ha celebrado una Jornada online de delegados de catequesis de todas las diócesis españolas, en la que ha participado el delegado diocesano, Carlos María Asensi.
Dicha Jornada se ha centrado en el nuevo Directorio para la Catequesis, que ya fue presentado el pasado mes de noviembre por la Conferencia Episcopal Española, y que tiene como objetivo iluminar esta etapa de la evangelización y de la catequesis en España, siendo un instrumento con el que la Iglesia busca orientar en la acción catequética para la transmisión de la fe durante un tiempo determinado.
Cabe recordar que es un documento firmado por el Papa Francisco y elaborado por el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, llegando 23 años después del anterior, publicado en 1997. Supone el impulso de una renovación en la metodología y en la instancia pedagógica, se articula a lo largo de casi 300 páginas tocando varios temas que remiten al objetivo de fondo, es decir, la evangelización.
Los temas que se han planteado en las ponencias de la Jornada han sido: «El Directorio para la Catequesis, una respuesta a los desafíos de la Iglesia en el s. XXI» y «Acogida del Directorio para la Catequesis. Elementos para una lectura crítica». De ambas han resultado una serie de conclusiones, entre ellas que el Directorio es un documento vivo que debe desarrollarse y hacerse vida en la catequesis de cada parroquia, dando respuesta a la realidad que vivimos en este siglo XXI. Por ello debe ser acogido de forma amable y empática.
También se han destacado una serie de ideas del documento: El protagonismo del Espíritu en la Iglesia en general y en la catequesis en particular; el carácter iniciático, kerigmático y mistagógico de la catequesis, la gran importancia de la Iniciación cristiana y el anuncio de Jesucristo, no dando nada por sentado o sabido; la superación de la contraposición que ha existido en muchos momentos entre el contenido y el método, la doctrina y la pedagogía; y la vocación e identidad del catequista, el carácter testimonial de su misión que nace de la unción bautismal, y que vive por la fe y los sacramentos.
Según Carlos Asensi ha sido “una jornada enriquecedora, ilusionante y provocativa, que ilumina la acción catequética y anima en el cuidado y atención a los catequistas”. “La posibilidad de encontrarnos los delegados de diferentes diócesis, aunque sea de manera online, es un apoyo personal y anima la misma tarea que cada uno llevamos en nuestra diócesis”, ha explicado.
Para concluir la Jornada, bajo el título «¿Qué aporta el Directorio para la Catequesis a los catequistas en su identidad, vocación y misión?, Claves para su espiritualidad y formación», se ha realizado un tiempo de experiencias.
La Iglesia tiene en su corazón y en sus manos la dulce y confortadora tarea de evangelizar. En dicha misión, la catequesis ocupa un lugar significativo, por lo que el nuevo Directorio para la Catequesis representa un momento feliz para la vida de la Iglesia, dado que puede provocar, evocar y convocar a sus pastores, colaboradores y comunidades cristianas a la transmisión de la fe en esta hora difícil y apasionante de la historia humana.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!