«Rallie de Hakuna» con parada en nuestra Diócesis
No los verás sobre ruedas pero van como motos. Allí donde los necesitan, destinan su tiempo libre a hacer obra social. Todos los veranos, el grupo de «universitarios» de Hakuna organizan un viaje con destino allí donde haya algún tipo de necesidad. A estos viajes los denominan «Escapadas» donde casi 200 jóvenes se desplazan para colaborar en alguna causa social. Estos dos últimos veranos, las tradicionales «escapadas» se han transformado en «rallies» pues con la pandemia, de un grupo de 200, han pasado a cuatro de 50. Las ediciones anteriores a la pandemia los jóvenes prestaron servicio en Kenia, Colombia o India. Durante este «Rallie» por nuestra diócesis, charlamos con María Rosal, coordinadora de la editorial CTEA («Con toda el Alma») de Hakuna, y con Pablo Gil, coordinador en Castellón.
Al finalizar el curso académico 2020 el destino era México pero «la pandemia nos obligó a suspender el viaje y, aunque en principio lo aplazamos hasta este verano, por responsabilidad hemos decidido suspenderlo». No obstante no han querido renunciar a su compromiso social por lo que este año se han quedado en España «porque aquí también hay quien necesita ayuda», asegura María. «Nos hemos dividido en cuatro grupos de 50 jóvenes que estamos repartidos entre el Mediterráneo, Cataluña y Aragón, el norte, y Andalucía. Salimos todos juntos desde Madrid hacia nuestro destino y nos juntaremos, al finalizar, en Tarifa».
Durante esta semana de voluntariado o «compartiriado» – como ellos lo llaman – se han ofrecido a varias Diócesis para compaginar horas de servicio con su actividad habitual de Misa diaria, Hora Santa y Revolcaderos. El compartiriado, asegura María Rosal, «es como nosotros llamamos a la acción social. La esencia es compartir aprendiendo unos de otros y crecer juntos. Es aquí donde redescubrimos la dignidad y el potencial de cada uno».
Durante su estancia en nuestra Diócesis han estado alojados en el Seminario Mater Dei de Castellón y se han dividido en grupos todavía más reducidos para prestar servicio en la Parroquia de El Salvador, acogidos por el párroco Samuel Torrijo que asiste en su parroquia a los jóvenes de Hakuna de Castellón, pero también han colaborado con Pro-Vida y con las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret (Benicàssim).
En Hakuna, afirma María, «nos unimos a la llamada del Papa y colaboramos con diferentes entidades, tratando de escuchar y de poner toda nuestra creatividad al servicio de quien nos necesita». En Hakuna lo tuvieron claro desde el principio. El Papa dijo a los jóvenes: «Hagan lío y organícenlo bien. Un lío que nos dé un corazón libre, un lío que nos dé solidaridad, un lío que nos dé esperanza, un lío que nazca de haber conocido a Jesús y de saber que Dios, a quien conocí, es mi fortaleza. Ese es, debe ser, el lío que hagan.», y ellos, tal como reza en su web, se «sumaron al lío».
Hakuna nació «sin querer», dice María sonriendo, «en el JMJ de Río de Janeiro y se consolidó en Madrid». En aquel viaje «sintieron y vivieron algo muy especial que necesitaban mantener y, sobre todo, compartir». Aquel grupo inicial de jóvenes, alegres y entusiastas, que componían alguna canción, se ha extendido a más de 30 ciudades españolas, incluso también en Europa (Londres, Roma, Viena, Berlín, París, Bruselas) y Sudamérica (México y Ecuador), en algunas ciudades han surgido a raíz de los estudiantes españoles que han estado allí». No han dejado de componer canciones y cantárselas al Santísimo Sacramento del Altar en cada Hora Santa semanal y así, poco a poco, se ha ido consolidando y creciendo.
Hakuna Castellón
Unos cuarenta jóvenes universitarios de Castellón, comprometidos con Jesucristo, se reúnen cada martes a las 20.00h de la tarde en la Parroquia de El Salvador (frente a la UJI) para crecer juntos en la fe. Tal como asegura Pablo Gil, coordinador en nuestra Diócesis, «nuestra actividad se centra en la Hora Santa semanal y un Revolcadero al mes». Los revolcaderos – aclara- «son encuentros en grupos de entre 5 y 8 jóvenes que a partir de una bibliografía recomendada preparan el tema (sexualidad, noviazgo, liturgia, oración, incluso textos del Papa Francisco) y comparten sus experiencias de vida a partir de la temática tratada». A la hora de definir Hakuna, lo tienen claro: » es una asociación de fieles que seguimos a Cristo como una familia eucarística que se alimenta y crece en torno a la Adoración y de ahí brota todo lo demás, que no es más que la necesidad de compartir lo que aprendemos en la Hora Santa».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!