Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón presenta su campaña de Navidad de Socios-Donantes
Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón presentó su campaña de Navidad de Socios-Donantes con el lema “Esta Navidad cada portal importa”, justo en el día en el que entregó sus galardones al reconocimiento social al Grupo Gimeno, Cáritas Interparroquial de Almassora, la patronal cerámica ASCER, la empresa Más de Valero, y los voluntarios de Cáritas Nerea Sanmiguel, Crhistian Tena y Emilio Nebot por su labor de ayuda a las personas más necesitadas.
Como en años anteriores, y este con especial trascendencia debido a la pandemia, por estas fechas pre-Navideñas y enmarcada precisamente en la Campaña de Navidad de Cáritas, desde Entidades con Corazón se impulsa la campaña de Socios-Donantes para conseguir más fondos para diversas obras y proyectos sociales.
Informe Foessa
El pasado 6 de octubre, la Secretaria General de Cáritas Española, Natalia Peiro, comunicaba un avance sobre la Encuesta Foessa 2021, realizada en 7.000 hogares de todas las Comunidades Autónomas.
Son ya 11 millones de personas las que se encuentran en exclusión social (el 22,5 % de la población; en 2019 era el 18,4 %). De ellas, 6 millones en situación de exclusión social severa (el 12.5 % de la población, en 2019 era el 10 %). La pandemia ha golpeado duro a los que ya eran perdedores.
Si extrapolamos las cifras a Castellón y su provincia (587.000 habitantes) 132.000 personas se encuentran en exclusión social (un 22,5%) y de ellas 73.000 (un 12,4%) en exclusión social severa, lo que significa la imposibilidad de tener un proyecto vital mínimamente estructurado como cualquier familia. Al presentar la Campaña de Socios, el año pasado por estas fechas, se apuntaba que el número de personas necesitadas en Castellón estaba siendo superado, duplicando el número de personas atendidas en las acogidas Parroquiales y Diocesana de Cáritas.
Fomentar las aportaciones de socios
Las aportaciones anuales de los 1.519 socios y donantes de Cáritas suponen este año 224.000 €, y aunque se incrementan año tras año, no alcanzan el 10 % de recursos necesarios. La gratitud hacia los socios donantes se mezcla con una profunda preocupación.
Ante esta situación, es preciso insistir, año tras otro, en fomentar las aportaciones de recursos recurrentes de socios a Cáritas, así como las donaciones y colaboración de empresas e instituciones.
Resulta, además, imprescindible la entrada de nuevos socios-donantes que hagan posible la atención que necesitan las personas que acuden a Cáritas para ser atendidas.
Conviene recordar que todas las donaciones, según la legislación fiscal, deducen en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y en el de Sociedades para las empresas.
Nueva orientación en las donaciones
Desde Cáritas se entiende que la realidad social en que nos desenvolvemos hace necesario emprender una nueva orientación, siquiera paralela a la actual, en lo referente a las donaciones que debemos dignificar, promoviendo la mejora con nuevos modelos de gestión en ropa y alimentos.
Por ello, en el empeño de Cáritas por buscar la mejor forma de dar cobertura a las necesidades de personas y familias necesitadas, se pretende ofrecer una respuesta más adecuada que permita mayor disponibilidad y eficacia en la distribución de los recursos aportados.
Fondo Diocesano
En esta línea, cabe promover e informar a donantes particulares, a empresas y entidades de la conveniencia de aportar donaciones que nutran y sustenten el Fondo Diocesano facultado para la correcta gestión de los recursos, con un claro objetivo: ayudar a cubrir las necesidades básicas principales como por ejemplo el alquiler y los suministros para que las personas acompañadas puedan disfrutar de una vivienda digna, así como poder elegir los alimentos y la ropa que deseen adquirir como cualquiera de nosotras o nosotros.
Galardones al reconocimiento social
El salón de Actos de la Universidad CEU-Cardenal Herrera acogio el Acto de Agradecimiento y entrega de los Galardones al Reconocimiento Social 2021 de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón a diversos representantes del tejido social de la diócesis que, en estos momentos, han estado más cerca que nunca de las personas más necesitadas.
Han sido galardonados el Grupo Gimeno, Cáritas Interparroquial de Almassora, la patronal cerámica ASCER, la empresa Más de Valero, y los voluntarios de Cáritas Nerea Sanmiguel y Crhistian Tena y Emilio Nebot, este último por su dilatada trayectoria en la entidad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!