Cientos de vecinos participan en la fiesta del Cristo de Figueroles presidida por el Obispo
Monseñor Casimiro entrega oficialmente los estatutos de la recién fundada cofradía, a su presidente Sergio Martínez
Los vecinos de Figueroles vivieron, el día de ayer, una jornada festiva y entrañable en la que se celebró, con gran solemnidad la festividad en honor al Santísimo Cristo del Calvario. Un día en el que se recordó que los figueroleros “muy pronto cumplirán cuatro cientos años de fe y devoción al crucificado”.
Sin embargo la celebración de este Lunes de Pentecostés tuvo un carácter muy especial. Por una parte, por la misma presencia del pastor de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Monseñor Casimiro López Llorente, que presidió tanto la misa, por la mañana, como la procesión del Cristo, por la tarde. Y por otra, por la entrega de los estatutos oficiales (tras su aprobación) al presidente de la recién creada cofradía.
La misa en la Iglesia parroquial fue concelebrada por varios sacerdotes del arciprestazgo, entre ellos el párroco local, Juanvi Vaquerizo. Las autoridades civiles no faltaron a la cita con el alcalde Luis Gregori al frente, así como el comandante de puesto de la Guardia Civil de l’Alcora, que también se sumó al acto religioso. Al final de la misa, el Obispo de la Diócesis entregó los estatutos oficiales al presidente de la recién creada cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y del Santo Sepulcro de Figueroles, Sergio Martínez; de la que ya forman parte 183 vecinos, de los poco más de 500 que tiene el municipio.
“Que la cofradía no sirva solo para salir en procesión sino también, y por encima de todo, para vivir vuestra fe y ser testigos de Cristo”, indicó D. Casimiro, que fue nombrado como primer cofrade de honor de esta asociación religiosa. Después, recibió un plato de cerámica como muestra de agradecimiento por parte de los fieles. La parte musical de la celebración corrió a cargo del coro parroquial y de dos solistas.
Ya al caer la tarde, cientos de vecinos acompañaron al Cristo en procesión desde la parroquia hasta su ermita. A la llegada se cantaron los gozos y se disparó un castillo de fuegos artificiales.
Después, también en procesión se regresó al templo donde los vecinos veneraron la imagen. La banda local “Amics de la Música” se encargó de acompañar durante la procesión.
Cabe destacar que es la primera vez, al menos en los últimos cincuenta años, que se tenga constancia de que un obispo preside los actos en honor al Cristo del Calvario.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!