El clero joven se reúne para conocer la misión, la visión y los valores de Cáritas
El pasado jueves 3 de diciembre, tuvo lugar en los salones parroquiales de la Sagrada Familia de Castellón, la presentación de Cáritas a los nuevos sacerdotes de la diócesis. Esta jornada, presidida por nuestro Obispo D. Casimiro y enmarcada dentro de la formación permanente del clero joven, tenía como finalidad dar a conocer de primera mano la misión, la visión y los valores de Cáritas, que en palabras del Papa Francisco es «la caricia de la Iglesia a su pueblo. La caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía».
El encuentro comenzó con el rezo de la Hora Intermedia delante del Santísimo, expuesto en la capilla de la parroquia. Posteriormente y para entrar en calor, un pequeño refrigerio que dio paso a las palabras del Director de Cáritas, D. Juan Manuel Aragonés, que agradeció la presencia de todos los sacerdotes.
La mañana transcurrió con la presentación, a cargo de Paco Pérez y María Elena García, del trabajo de Cáritas en la animación comunitaria, que trata de ayudar a los sacerdotes a la hora de crear, acompañar y consolidar los equipos de Cáritas en las parroquias.
A continuación, el responsable y la coordinadora del área de Inclusión, José Rambla y Minerva Saura, fueron los encargados de explicar la labor de los centros y servicios que acompañan los procesos hacia la inclusión de las personas en situación de exclusión social más grave.
Siguió la intervención de Vicente Nebot y María Pilar Verdoy, que hablaron sobre la apuesta en Cáritas por una economía basada en la Doctrina Social de la Iglesia, que ponga en el centro los derechos de todas las personas y el cuidado del planeta, incorporando los principios de la Economía Solidaria a todo el proceso económico: la obtención de recursos, la financiación, la producción, la comercialización y el consumo.
Una mañana muy productiva que terminó con la intervención de Ana Beltrán, que explicó la dimensión formativa y la visibilidad que tiene Cáritas Diocesana. Y de Mosén Sergio J. Mendoza, Delegado Episcopal en Cáritas, que agradeció la atención de todos los presentes e invitó a los sacerdotes jóvenes a animar y acompañar en sus comunidades a los equipos de Cáritas, quienes ofrecen un espacio de escucha, atención, orientación, información, asesoramiento y apoyo a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en cada demarcación parroquial.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!