Comienza el Octavario por la Unidad de los Cristianos
«Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia» es el lema que se ha escogido
Mañana, 18 de enero, es una fecha importante para la Iglesia universal. Y lo es porque comienza el Octavario, en la que la Iglesia se dedicará exclusivamente a la oración ecuménica por todos los cristianos del mundo.
El lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se ha escogido, desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), es «Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia» (cf. 2 Cor 5, 14-20).
Desde nuestra diócesis, el Octavario se vivirá a través de celebraciones ecuménicas entre católicos y ortodoxos. Mañana, día de la apertura, a las 19 horas, en la parroquia de San Bartolomé, en Torreblanca. El domingo 22, a las 12:30 horas, otra celebración ecuménica en la parroquia ortodoxa de Castellón. Y finalmente, el día 25, la clausura tendrá lugar en la parroquia Virgen del Carmen de Castellón, a las 19:30h.
El Obispo de Segorbe-Castellón, don Casimiro López Llorente, asistirá a algunas de estas celebraciones, junto con los sacerdotes católicos y ortodoxos de nuestra diócesis. Los demás días que dura el Octavario, los párrocos, en las eucaristías o reuniones de grupo transmitirán esa «necesidad de fijarse menos en las diferencias que tenemos, y más en poder vivir juntos las cosas que nos unen», asegura Nuno Carvalho, delegado de Ecumenismo de la Diócesis.
El Papa, por su parte, ha demostrado que la Iglesia se esfuerza por reforzar la unión entre los cristianos. Claros ejemplos de ello son las recientes visitas del Santo Padre a diferentes países, como a la isla griega de Lesbos, a Armenia y a Georgia. Es importante mencionar que de los seis viajes apostólicos del papa Francisco fuera de Italia en 2016, «cinco tuvieron un marcado carácter ecuménico», como indica el mensaje que han publicado los Obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.
El mensaje que han transmitido los Obispos españoles es claro: «El año transcurrido ha estado repleto de acontecimientos ecuménicos en la Iglesia universal, lo que demuestra que la unidad de los cristianos es una de las prioridades del papa Francisco».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!