D. Casimiro inaugura la Exposición del 65º Aniversario de Cáritas
En el contexto de la celebración de la Semana de la Caridad y del Año Jubilar Diocesano
Ayer tarde la Catedral Basílica de Segorbe fue el escenario para inaugurar la Exposición del 65º Aniversario de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón. El acto estuvo presidido por Mon. Casimiro López Llorente, Obispo de nuestra Diócesis en el contexto de la Semana de la Caridad y la celebración de este Año Jubilar Diocesano.
La Exposición, tal como indicó el Delegado diocesano de Cáritas, D. Sergio Mendoza, se presenta en un total de 10 paneles a través de los cuales se visualiza el recorrido de Cáritas de Segorbe-Castellón, desde 1952 (año de sus inicios) hasta el momento actual. Muchas son las obras de caridad que se han realizado desde entonces hasta ahora, resultando imposible visualizarlo todo, pero sí es una muestra muy representativa de los hechos más destacados.
El Obispo de la Diócesis inauguró la muestra, que en el acto de ayer se recorrió panel a panel, viendo cómo desde que con D. José Pont i Gol siendo Obispo la Cáritas inicial era un Secretariado de Caridad comarcal, especialmente en las zonas del Palancia y el Mijares. La exposición muestra, cómo, en una segunda etapa (1960-1975) coincidiendo con la creación de la nueva Diócesis, el Concilio Vaticano II y la instrucción pastoral del Obispo Pont i Gol, se inicia un cambio de mentalidad que, sin dejar de atender actividades meramente asistenciales, se desarrolla progresivamente la promoción social.
La Exposición también recoge las etapas en las que siendo Obispos, D. José María Cases Deordal y D. Juan Antonio Reig, evoluciona afrontando retos tan importantes como la crisis provocada por el paro que se disparó del 4% al 21%, con la creación de albergues dependientes de distintas Cáritas Interparroquiales, pasando por el encierro de 300 inmigrantes en la Arciprestal de Vila-real que dió origen al proyecto Batnabá de vivienda de inserción semitutelada. Entre el 2002-2007, destaca el cambio de Estatutos promovido por D. Juan Antonio Reug Pla y el nombramiento de nuestro actual Obispo conn quien Cáritas ya celebró su 50 aniversario.
Una de las etapas más difíciles, tal como recordó ayer D. Casimiro han sido estos dos últimos años de pandemia en que Cáritas, sus voluntarios, las empresas y las donaciones de los fieles han contribuido a disipar el agravamiento de la situación de las personas más desvaforecidas. De hecho, en la explicación de ayer por parte de responsables de Cáritas, se agradeció especialmente a nuestro Obispo la agilidad en resolver la situación crítica de los sin hogar cuando las autoridades sanitarias y políticas decretaron el confinamiento. «¿Cómo confinar en casa a quienes no tienen hogar? – recordó D. Casimiro – y ahí la acción de la Iglesia tuvo una respuesta para ellos».
Tras la inauguración de la Exposición, que va a ser itinerante y va a recorrer distintos espacios públicos en diferentes localidades, se celebró una Vigilia de Oración de acción de gracias a Dios por los 65 años de amor y de asistencia al sufriente y al necesitado, pero también para pedir al Señor, expuesto en el Santísimo Sacramento del Altar, que siga enviando su espíritu para poder seguir siendo guía en el futuro de nuestra Cáritas diocesana.
A partir de la lectura del Santo Evangelio (Lucas 6, 12-16) la reflexión se centró en cómo el Señor soñó con una comunidad y llamó a los doce apóstoles, y «hoy sigue soñando por eso nos llama a cada uno de nosotros y nos llama a ser agentes de caridad, nos llama a evangelizar por medio de la atención y el acercamiento al hermano necesitado».
En su meditación, D. Casimiro dio gracias al Señor, «presente en la Eucaristía como fuente de Cáritas, de la vida y la misión de la Iglesia diocesana». Presente entre los asistentes, «humilde y sencillo» dijo el Obispo, «unido al Padre y al Espíritu y que sacia nuestro deseo de más amor y el motor que nos ha de impulsar a ser hijos del amor de Dios».
La Adoración y contemplación al Señor, resaltó D. Casimiro, «la hacemos en representación de toda la comunidad de Segorbe.-Castellón en la Iglesia Madre de nuestra Diócesis». En este sentido, puso el acento en que la Hora Santa de ayer no era para la realización de una obra humana, «sino que hemos sido llamados como los apóstoles para ser transmisores del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús y que desde entonces hasta ahora ha ido creciendo como un don de Dios».
Varios fueron los pasajes bíblicos que se recitaron y se meditaron al caer la tarde ayer en Segorbe, que contribuyeron a manifestar que, una comunidad que sueña, compuesta por personas, está formada por creyentes llamados por Dios a formar un solo corazón junto al corazón de Dios.
Un corazón gigante ubicado junto al altar, sirvió para que los participantes, manifestaran simbólicamente que, efectivamente quieren formar una comunidad que haga visible el amor de Dios en medio de esta sociedad dolida, que tienen el deseo de trabajar por la unidad, en medio de un mundo dividido por las guerras y el egoísmo humano.
E
Trackbacks y pingbacks
[…] de la Caridad, que comenzaron el pasado viernes, día 10 de junio, con la inauguración de la exposición fotográfica sobre los 65 años de Cáritas Diocesana, en la Catedral de Segorbe por la celebración del Año Jubilar diocesano, y de la que también se […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!