D. Casimiro nos exhorta a «dejarnos encontrar por Cristo Jesús para ser transmisores de la vida que brota de la Cruz»
Ha presidido la Misa Estacional del 475º Aniversario de la Cofradía de la Purísima Sangre y la Procesión Diocesana de Semana Santa
Coincidiendo con el 475º Aniversario de su fundación, la Cofradía de La Sangre de Castellón, ha organizado este domingo, la XXX Procesión Diocesana con la participación del resto de Hermandades y Cofradías. Previa a la procesión, la Concatedral de Santa María, en Castellón, acogía la Misa Estacional que ha estado presidida por Mons. Casimiro López Llorente.
En la misma han participado, además de los miembros de la Cofradía de La Sangre, el Presidente de la junta de Cofradías y Hermandades de la Diócesis, autoridades políticas y cofrades de otras hermandades.
En un fin de semana cargado de celebraciones religiosas de profunda trascendencia para la Diócesis de Segorbe-Castellón, el Obispo ha celebrado también hoy la Eucaristía, en esta efeméride importante para una de las Cofradías más antiguas de la ciudad. Ha dado gracias a Dios por estos casi cinco siglos de historia de la Cofradía y por los dones que ha derramado el Señor en la Iglesia de Segorbe-Castellón a través de la Cofradía. Así ha invitado a los cofrades a, recordando el pasado, «mirar el presente para seguir proyectando el futuro haciéndolo desde la advocación de la Purísima Sangre de Jesús».
Cristo Jesús ha sido el centro de la homilía de nuestro Obispo, en la que se ha servido del Evangelio de San Juan (11,3-7.17.20-27.33b-45) en el que se relata la muerte y resurrección de Lázaro y la fe de su hermana Marta. Así ha recordado el itinerario cuaresmal que estamos viviendo a través de los domingos de esta Cuaresma, «que nos ha de llevar a la Pascua de Resurrección». Hoy, a través de Lázaro, ha dicho D. Casimiro, vemos a Jesús como Hijo de Dios hecho hombre que es el camino, la verdad y la vida, y ese es el centro de nuestra fe».
Por ello, hoy especialmente, nos ha interpelado D. Casimiro, debemos preguntarnos «¿qué lugar ocupa Jesús en nuestra vida?. En este sentido, ha exhortado «a dejarnos encontrar por Cristo Jesús para ser transmisores de la vida que brota de la Cruz» y, aludiendo a las Cofradías, ha puntualizado que, cada una, desde los misterios que cada una representan, «nos acercan la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor y que tiene sentido desde Él y de cómo se nos muestra». Y es que «la sociedad actual vive alejada de Dios, erigiéndose, en algunos casos en Dios y disponiendo de la vida de las personas».
En este sentido, D. Casimiro nos ha invitado a “acoger con fe al hijo de Dios y dejar que Él y su vida vaya transformando la nuestra”. Y a eso precisamente es a lo que ha exhortado a las Cofradías, a invitar a los cofrades «a no limitarse a salir en procesión un día, sino a manifestar realmente lo que procesionamos».
Y, en referencia a la religiosidad popular de su carta dominical de hoy, ha afirmado que «es válida como expresión de la fe y como camino para llevar a otros a Aquel en quien creemos, que es, además, a lo que en este Año Jubilar estamos llamados, a crecer en comunión y salir a la misión de anunciar el Evangelio».
Procesión Diocesana de Semana Santa
Al finalizar la Eucaristía ha arrancado la Procesión Diocesana de Semana Santa que ha partido desde la misma Concatedral de Santa María en peregrinación al Santo Sepulcro de la Capilla de la Purísima Sangre de Castellón.
En la misma han participado otras Cofradías de Castellón, así como aquellas otras de diferentes municipios de la Diócesis, sumándose también los párrocos, así como el Consiliario de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, D. Federico Caudé.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!