D. Casimiro venera a Maria, Madre de Dios, en su visita ad limina
Misa en Santa María la Mayor en la tercera jornada en Roma
La celebración de la Eucaristía ha tenido lugar esta mañana, a las 7.30, en la Basílica de Santa María la Mayor, presidida por el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia. Han concelebrado los obispos participantes en la visita ad limina, entre quienes se encuentra nuestro Obispo, Mons. D. Casimiro López Llorente, así como un grupo de vicarios y sacerdotes de las Diócesis. La Misa votiva de hoy lo ha sido por la Virgen.
En concreto la Eucaristía ha tenido lugar en el altar de Santa Maria, en la Capilla Paulina, que la tradición atribuye a los primeros cristianos y donde se halla la imagen de la Virgen más querida por los romanos, la de «Maria Salus Populi Romani». Bajo esta advocación, María ha pasado a ser la patrona principal de Roma. Su nombre proviene de la costumbre de llevarla en procesión por las calles de Roma para evitar peligros y desgracias, o poner fin a los mismos.
En su homilía, el Cardenal Cañizares ha destacado la “emoción de celebrar en esta Basílica de Santa María, madre de Jesús y madre de la Iglesia”. “Contemplamos aquí que Santa María es madre: el hijo de Dios se ha hecho hombre en ella por obra y gracia del Espíritu Santo. Nosotros hoy somos dispensadores de esa gracia”.
Cabe recordar que D. Casimiro se encuentra en Roma desde el pasado lunes, junto a 21 obispos más, pertenecientes a las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia. El mismo lunes los prelados mantuvieron un encuentro con el Pontificio Consejo de la Evangelización, presidido por Mons. Rino Fisichella. El término «nueva evangelización» fue popularizado por el Papa Juan Pablo II en referencia a los esfuerzos para despertar la fe en las zonas tradicionalmente cristianas del mundo, especialmente de Europa. Durante la reunión se trataron temas como la catequesis de adultos, las dificultades de las catequesis en la Primera Comunión y también de la confirmación, los ministros de la misericordia, etc. También se disertó respecto a la cultura actual y antes de finalizar el encuentro, los obispos pudieron compartir un turno de preguntas y un diálogo con Mons. Rino Fisichella.
Ayer martes, tras la celebración litúrgica en San Juan de Letrán, tuvieron lugar las reuniones con la Congregación para los Obispos, que es la congregación de la Curia romana que realiza la selección de los nuevos obispos antes de la aprobación papal. Esta Congregación tuvo su origen a la Congregación para la Erección de Iglesias y Provisiones Consistoriales fundada por el papa Sixto V en enero de 1588. También visitaron la Congregación para la Doctrina de la Fe, un órgano colegiado de la Santa Sede que cuida por custodiar la correcta doctrina católica de la Iglesia.
Ya por la tarde, fueron recibidos en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, en la sección de Relaciones con los Estados. Se trata del dicasterio más antiguo de la Curia romana que colabora más de cerca con el Sumo Pontífice en el ejercicio de su misión. Está presidida por el Secretario de Estado y ejerce todas las funciones políticas y diplomáticas de la Santa Sede.
En la jornada de hoy, los obispos tendrán, en la Congregación del Clero, los encuentros con las congregaciones de la Educación Católica, del Clero, y de Liturgia y disciplina de los sacramentos. Ya por la tarde visitarán el Dicasterio para la Comunicación.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!