El apostolado Emaús arranca su andadura en La Asunción de Ntra. Sra., en la Vall d´Uixó
«Venid y veréis. Venid y experimentad la alegría de ser cristianos»
Mons. Casimiro López Llorente ha bendecido este sábado la apertura del apostolado parroquial Emaús en La Asunción de Nuestra Señora, en la Vall d’Uixó. Fue ayer tarde en el transcurso de una Eucaristía en la que participaron las mujeres y hombres que forman parte del apostolado en la Diócesis de Segorbe-Castellón, junto a los feligreses de la comunidad parroquial.
Con la puesta en marcha de Emaús en la Vall d’Uixó, ya son tres las parroquias de nuestra Diócesis que organizan los Retiros de Emaús: La Santísima Trinidad, en Castellón; San Jaime Apóstol, en Oropesa del Mar, y ahora La Asunción de Nuestra Señora, en la Vall. Concelebraron los párrocos de las mismas, D. Marc Estela, D. Rafael Manzaneque y D. José Miguel Sala; así como D. Rafael García, vicario de la parroquia, y D. Ángel Cumbicos, Secretario Particular.
Precisamente fue un 13 de enero, pero en 2019, cuando D. Casimiro bendijo este apostolado en la Diócesis de Segorbe-Castellón, y en octubre de ese mismo año se celebró el Primer Retiro de Emaús de la Diócesis adscrito a la parroquia de la Santísima Trinidad. A día de hoy, se han celebrado un total de 8 retiros de mujeres y 5 de hombres y más de 400 personas han vivido o revivido la experiencia de los discípulos de Emaús.
En su homilía, D. Casimiro destacó tres palabras: llamada, encuentro y mediación. En este sentido puso en valor la llamada a ser testigos misioneros de todos los bautizados, facilitando el encuentro personal con Jesucristo Resucitado en nuestro entorno personal y parroquial, siguiendo el ejemplo de servicio del mismo Jesús.
«Dios nos llama a su vida por puro amor, para que viviendo desde Él y en su amor, lleguemos a la plenitud de verdad – indicó – a la santidad, que es vivir para siempre unidos a la misma vida de Dios, a su gloria».
También, en relación a la llamada, y ante la preocupante escasez de vocaciones cristianas, señaló la necesidad que tenemos todos de estar abiertos a Dios para hacer su voluntad. «Por eso es hoy tan difícil hablar de vocación, no sólo al sacerdocio o la vida consagrada, también al matrimonio y a la familia cristiana, porque no hay apertura a Dios. Parece que el hombre moderno tiene que diseñar su propia existencia desde sí mismo, cerrado a Aquel que es la fuente de la vida y del amor, cerrado a Dios».
Sobre el encuentro con el Señor, el Obispo explicó que «un cristiano no puede vivir su vocación si no está basada en un encuentro con Él, un encuentro personal, donde se traba la amistad con Él, se le tiene presente en la propia vida, se va dejando configurar por su Palabra, va dejando que su corazón se moldee según los sentimientos de Dios».
Por último, sobre la mediación recalcó que en el retiro de Emaús, «quienes habéis tenido la suerte, la dicha, la gracia de haber hecho esa experiencia de encuentro fuerte con el Señor, a la vez invitáis a otros, y de caminantes os convertís en servidores, para que ese encuentro fuerte con el Señor también pueda darse en otros. Y así, viviendo cómo discípulos, os hacéis misioneros».
Emaús «es un movimiento, católico, eclesial, parroquial y diocesano, por el que doy gracias a Dios», dijo D. Casimiro, «doy gracias a Dios por vosotros, por vosotras, por los jóvenes de Effetá, y os animo a permanecer firmes en el discipulado y en la misión», exhortándolos a «llevar a otros al encuentro con el Señor» y así «experimentar la alegría de ser cristianos».
Fechas de retiros 2024
Emaús Mujeres Stma. Trinidad (emauscastellonst@gmail.com)
- del 26 al 28 de abril de 2024
- del 25 al 27 de octubre de 2024
Emaús Hombres Stma. Trinidad (emaushombresst@gmail.com)
- del 10 al 12 de mayo de 2024
- del 8 al 10 de noviembre de 2024
Emaús Mujeres San Jaime Apóstol (emaussanjaime@gmail.com)
- del 17 al 19 de mayo de 2024
- del 8 al 10 de noviembre de 2024
Effetá Stma. Trinidad (effetatrinidad@gmail.com)
- del 12 al 14 de abril de 2024
- del 27 al 29 de septiembre de 2024
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!