El hallazgo de la Virgen de Gracia gótica de Pina de Montalgrao y su Ermita
Uno de los eremitorios con mayor personalidad de la diócesis y en mejor estado (restaurado en 1995) es, sin duda, el de la Virgen de Gracia de Pina de Montalgrao, erigido como magnífico faro en lo alto de una colina a las afueras del casco urbano, a la izquierda, siguiendo el camino antiguo que subía las empinadas cuestas del Ragudo y que, en la actualidad, queda un tanto para los viajeros románticos sin apremios de tiempo.
Su estampa desde los pies del altozano se abre magnífica, con ese amplio atrio frontal abierto al sur de gran profundidad, precedido de cuatro columnas toscanas, sobre antepecho, entre los pilares, que sostienen la techumbre, que recuerda los lejanos santuarios visigóticos. Sin duda, las inclemencias del tiempo en estas alturas hicieron siempre necesarios cobijos para los fieles, con su banco corrido, tal y como observamos en el cercano ermitorio de la Virgen de Pradas, en la vecina San Agustín (Teruel), y como tuvo la desmantelada ermita de Vallada, en el mismo término.
Es bien conocida la primitiva obra del templo, realizada en el trescientos, que vino a ampliarse notablemente en el quinientos. Un recrecimiento bien visible al exterior, en el hastial correspondiente a los pies del templo, donde quedó emplazada la humilde espadaña y su ventana del coro, mirando a la inhóspita serranía de El Toro, procedencia de todos los “fríos” comarcales que bajan desde Aragón. Un fresco ya bien presente el 7 de septiembre, día de su romería.
Destruidos todos sus bienes muebles históricos durante la guerra civil, en la actualidad, el interior presenta las originales cuatro arquerías ojivales o diafragmáticas sencillas góticas, entre los que se disponen los púlpitos y sobre las que se dispone la techumbre moderna de madera de vigas, tablas y el tejado a doble vertiente, un tanto desplazado hacia el costado para incorporar el volumen y la estructura del citado atrio. En el altar mayor, una escultura de la Virgen de Gracia en piedra de más de medio metro, adquirida en Laon (Francia) en el año 2002, preside la cabecera, con gran ventana enrejada al flanco meridional.
El feliz descubrimiento
No obstante, el 3 de agosto de 2021, unos trabajadores municipales que estaban limpiando «El Cubo» para su restauración, hallaron allí oculta la Sagrada Imagen perdida de la Virgen de Gracia. Comunicando la feliz noticia al Ayuntamiento y consultada la Delegación de Patrimonio Cultural del Obispado de Segorbe-Castellón, resultó tratarse de la antigua imagen medieval labrada en piedra, del primer cuarto del siglo XV, posiblemente escondida durante la última guerra civil para evitar su expolio o destrucción.
Restaurada por Trestaller de Valencia y confeccionada su vitrina para su altar en la parroquia por Carpintería Andueza de Segorbe, la obra corresponde a la imagen devocional de la ermita del mismo nombre de nuestro pueblo, vinculada, por la documentación, a la figura de Violante de Montpalau, viuda del doncel Luis Martín de Cocentaina, de alto rango nobiliario, que permaneció al servicio de María de Castilla, Reina Consorte de Aragón, como «dona d’honor de sa casa», hasta la muerte de ésta en 1458. A la muerte de la monarca, recibió de aquella en testamento, de 21 de febrero de 1457, parte de su biblioteca y de su colección de reliquias.
Un viajero del siglo XVIII, en una visita a la ermita, escribió lo siguiente:
«Venerase esta Santa Ymagen en el termino del Lugar de Pina, que confina con el Reyno de Aragon. Esta collocada en una hermita que labró esta Santa Ymagen una Señora mui devota suia llamada Doña Violante Mompalau. Tiene esta Divina Ymagen mui alegre el rostro, aunque algunas vezes suele mudar el semblante en triste, y melancólico, y otras vezes de otros generos.
Tiene el dedo del Corazon de la mano derecha roto por medio ocasionado de que hallandose en aquellos parajes un Clerigo, haviendode bolverse a su Patria, y teniendo grande devocion con aquella Santa Ymagen quiso llevarsele alguna prenda i mas, y para esto resolvio llevarse un dedo, y haviendole partido salieron de la rotura algunas gotas de Sangre, como aun oy en dia se verifica viendose aun bermejear la Sangre. Es grande la devocion que se tiene a esta Santa Ymagen por todos aquellos contornos, grandes los milagros que obra, y muchos beneficios que reciben por su intencion todos sus devotos, y todos los que imploran su patrocinio, y amparo».
La imagen de la Virgen en pie de pequeño formato (31 x 10 x 6’5 cm), sobre pequeña peana, porta al Niño sobre el brazo izquierdo que, a su vez, lleva un pequeño pájaro en su mano. Sin trabajar por la parte posterior, la escultura presenta leve curvatura corporal, un “hanchement”,y las tradicionales vestimentas clásicas de manto y túnica marcados por composición de líneas y pliegues regulares. Presenta una gran afinidad estilística con la Virgen Primitiva de la Catedral de Segorbe, procedente de la Cartuja de Valldecrist.
La bendición del Sr. Obispo
Felizmente, este próximo sábado, 20 de mayo del Año del Señor de 2023, la imagen hallada será solemnemente bendecida por el Sr. Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, D. Casimiro López Llorente, acompañado por la Capilla Musical de la Catedral de Segorbe, en presencia de la Alcaldesa y Corporación Municipal, y colocada en el altar que su advocación tiene en el templo parroquial de Pina de Montalgrao, frente al acceso principal de la misma. En definitiva, un espléndido testimonio de la fe de su pueblo a Nuestra Señora de Gracia durante centurias, siempre al abrigo de su santuario en la montaña.
D. David Montolio Torán
Dr. Historia del Arte y Ldo. en Geografía e Historia. Miembro de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!