El Nuncio Apostólico en España defiende el papel de la universidad católica en la formación integral de las personas
Durante la inauguración del II ciclo “Pensar la Universidad hoy” de la CEU UCH
El Nuncio de la Santa Sede en España, Mons. Bernardito Auza, inauguró ayer el II Ciclo de conferencias “Pensar la Universidad hoy” en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este ciclo es una iniciativa del rectorado de la CEU UCH que representa una excelente oportunidad para que la comunidad universitaria, junto con filósofos, historiadores e investigadores, se reúna y analice el modelo de universidad que aspira a ofrecer a la sociedad.
El Rector de la CEU UCH, Higinio Marín, presentó la conferencia de Mons. Bernardito Auza, en un acto que ha contó con la presencia del arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent; el Obispo de Segorbe- Castellón, Mons. Casimiro López; el rector honorario de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján; el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán, además de otras autoridades académicas, eclesiásticas, profesores y estudiantes.
En su intervención, el Rector destacó el objetivo del ciclo “Pensar la Universidad hoy” que “surgió con el deseo de que los profesores pudieran reflexionar juntos sobre qué es la universidad hoy, qué circunstancias enfrenta y qué es una universidad que quiera ser católica”.
Capacitar a las personas para la vida
En su conferencia en la CEU UCH, Mons. Bernardito Auza se ha centró en el magisterio del Papa Francisco en torno a la Educación. Compartió sus reflexiones sobre el papel fundamental de la Educación en la sociedad, subrayando que «donde hay educación, hay misión». Esta afirmación enlaza con la historia de la Iglesia: “La labor misionera de la Iglesia ha sido, en esencia, una gran labor educativa”.
El Nuncio del Papa en España destacó que se necesita la colaboración de toda la comunidad para educar a un niño. «La Educación debe estar centrada en la formación integral de la persona», ha defendido porque la educación no se debe limitar a la transmisión de conocimientos, “sino que busca cultivar una capacidad moral y un sentido de responsabilidad hacia los demás”.
Se refirió también al discurso del Papa ante la ONU, donde reiteró que la Educación es clave para salir de la pobreza y que debe ser un derecho para todos.
Una Educación, insistió, que debe formar «mentes y corazones» para que los individuos puedan convertirse en agentes de cambio en el mundo. “La Educación debe estar en diálogo con los desafíos contemporáneos, buscando soluciones a los problemas actuales” y fomentando un «pacto educativo global», defendido por el Papa Francisco, que reavive el compromiso de la Iglesia con la sociedad.
También destacó los desafíos que enfrenta la Educación hoy en día, como la desigualdad en el acceso, la falta de recursos, la deshumanización del aprendizaje y el uso responsable de la tecnología. En este contexto, defendió que la universidad tiene un papel crucial: debe evolucionar y adaptarse a los signos de los tiempos, cultivando la inteligencia de los estudiantes para que se conviertan en transformadores positivos de la sociedad.
Finalmente, concluyó que “el sentido inicial de la universidad católica es capacitar a las personas para la vida”, formando en valores cristianos y promoviendo una educación que no solo informe, sino que también transforme.
Al finalizar la conferencia, el Nuncio Apostólico en España ha bendecido la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción que se encuentra en los jardines del Paraninfo de la CEU UCH.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!