El Obispo asiste a la celebración del Día del Libro en El Corte Inglés de Castellón
El obispo, D. Casimiro López Llorente; Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón; y Susana Fabregat, delegada del Consell en Castellón, han iniciado esta mañana la lectura continuada de la novela “1984”, obra maestra de George Orwell (1903-1950), cuando se cumplen 75 años de su primera edición. El Corte Inglés Castellón ha organizado por séptimo año esta lectura dentro de la celebración del Día del Libro, invitando a participar a más de un centenar de personas en representación de los más diversos sectores de la sociedad castellonense.
También han leído a primera hora, la gerente de la Asociación española contra el Cáncer (AECC), Salomé Esteller; el diputado provincial de Cultura, Alex Clausell, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, María España, así como el subdelegado de Defensa Moisés Izquierdo, y el comandante de la Guardia Civil, Ángel Gil.
En el 75 aniversario de su publicación, 1984 es una de las obras más influyentes de la literatura distópica. Un texto nacido de sus experiencias personales en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial que advierte sobre el peligro de los totalitarismos y la importancia de la libertad y la independencia del pensamiento, pero también explora la naturaleza humana y la capacidad de resistir la opresión y la injusticia.
Esta obra, última novela de George Orwell, fue escrita entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. En ella, Orwell predijo el futuro de la sociedad contemporánea. Eric Arthur Blair verdadero nombre de George Orwell, autor de otros clásicos como «Rebelión en la granja», reivindicó en su novela 1984 la libertad de pensamiento.
Durante toda la jornada, la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés se ha convertido en sala de lectura para representantes del mundo cultural, artístico, universitario, empresarial, político, gastronómico o festivo de la ciudad, que han querido apoyar con su voz la promoción de la lectura. Todos ellos han sido obsequiados con una flor, como es tradición en la celebración del Dia de Sant Jordi.
Ha sido todo un acontecimiento social y cultural con el libro como referente que arrancó a las 10 de la mañana y no concluirá hasta las 20 horas. Entre las voces que han dado nueva vida a las páginas de esta novela pionera en su tiempo figuran los escritores Luis Aleixandre, José Luis Victoria y Basilio Trilles, la diseñadora Dolores Cortés, el presidente de Amics del Bàsquet, Luis García, así como otros representantes del mundo de la empresa, el deporte, la cultura y la política, alcaldes de municipios castellonenses, estudiantes y clientes de El Corte Inglés.
El món de la Festa ha estado representado por las Reinas de la Magdalena, Lourdes Climent y Vega Torrejón, acompañadas por la concejala de fiestas, Noelia Selma, así como Na Violant 2024, María Rodríguez, acompañada por el prohom dels Cavallers de la conquesta, Héctor Prades.
El tercer sector también ha participado activamente en la celebración del Día del Libro en El Corte Inglés, con el protagonismo de Salomé Esteller, gerente de AECC; Francisco Mir, director de Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón; Javier Julve, responsable de comunicación de Síndrome de Down Castellón; Vicente Galiana, presidente de la asociación de perros guía de la Comunidad Valenciana (ASPEGUI); y Ramón Sebastián, director adjunto del Banco de Alimentos de Castellón. El personal de El Corte Inglés, encabezado por su director, José María Pereda, se ha sumado también a esta iniciativa coordinada por el escritor Pablo Sebastiá.
Origen del Día del Libro en España
El rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente una fiesta del libro español, a la que se denominó Día del Libro, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Miguel de Cervantes, el 7 de octubre.
La idea original fue del escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde se aprobó en marzo de 1925, proponiendo la citada entidad que se celebrara en octubre de cada año, en la fecha del nacimiento de Cervantes, coincidiendo en el primer año con la Exposición del Libro Español en Buenos Aires. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades. Así desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como «Día de San Jorge» (Diada de Sant Jordi). Seguida con distinta intensidad esta celebración en diferentes ciudades, es a partir de los años 80 del siglo XX, cuando esta tradición recobra fuerza. Muchas ciudades, entre ellas Madrid, cuentan con Ferias del Libro y en Cataluña es una tradición el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!