El Obispo firma los decretos de constitución y de nombramientos del nuevo Consejo Presbiteral Diocesano
El Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, D. Casimiro López Llorente, promulgó ayer dos decretos en relación al Consejo Presbiteral Diocesano, uno de constitución y nombramiento de sus miembros, y otro de nombramiento de sustitutos.
Lo hace tras haber transcurrido cinco años para el que fue constituido el anterior (18 de noviembre de 2017), en cumplimiento de los estatutos de este órgano obligatorio que, tal y como establece el Código de Derecho Canónico (CIC), «en representación del presbiterio y a modo de senado, asista al Obispo en su tarea de enseñar, santificar y regir a la porción del Pueblo de Dios que le ha sido encomendada (cf. c. 495 § 1 CIC)».
Así pues, el Consejo Presbiteral está compuesto por miembros natos, elegidos y designados por el Obispo. Los natos son el Vicario General, los Vicarios episcopales, el Vicario judicial, los Rectores de los Seminarios Diocesanos, y los Presidentes de los Cabildos de la Catedral y de la Concatedral.
También hay 17 miembros elegidos en representación de cada uno de los arciprestazgos, dos de los religiosos, y uno de los sacerdotes jubilados. Además, el Obispo puede designar libremente a varios sacerdotes, habiéndolo hecho con dos.
Decreto de Nombramiento y Constitución AQUÍ
Por otra parte, en el otro decreto nombra a los sustitutos de los miembros elegidos en representación de los arciprestazgos, en el caso de que éstos no pudieran ejercer sus funciones por imposibilidad física, por otro impedimento notable o por cese.
Decreto de Nombramiento de sustitutos AQUÍ
Trackbacks y pingbacks
[…] Mater Dei, el Consejo Presbiteral Diocesano para celebrar su sesión constitutiva. Lo ha hecho tras haber firmado D. Casimiro los decretos de constitución y de nombramientos de este nuevo Consejo (enero […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!