El Obispo nombra al Responsable y al Equipo de trabajo de la Consulta Sinodal en la Diócesis
Sínodo de los Obispos
«Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». Este es el tema de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, convocada por el Papa Francisco para 2023, y con el que hacer posible la escucha real de todo el Pueblo de Dios.
Para su celebración ha de realizarse un recorrido previo, entre octubre de 2021 y octubre de 2023, que se articulará en tres fases diferentes: diocesana, continental, y universal.
Fase diocesana
El objetivo de la fase diocesana es la consulta al Pueblo de Dios con la finalidad que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados. Para ello, la Secretaría General del Sínodo enviará a la Diócesis un Documento preparatorio, un cuestionario y un Vademecum con propuestas para realizar la consulta.
Posteriormente, las contribuciones realizadas por todas las diócesis se enviarán a la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se encargará de realizar una síntesis de las aportaciones recibidas y hacerlas llegar a la Secretaría General del Sínodo. Ésta, una vez vistas las sugerencias de los fieles elaborará los Instrumentum Laboris sobre los que trabajarán los Obispos en el Sínodo, en la fase definitiva de la Iglesia Universal.
Nombramiento
Cada obispo ha de nombrar un Responsable sinodal diocesano, y eventualmente un equipo, para llevar a cabo la consulta en todos sus pasos y que sea a la vez punto de referencia y de contacto con la CEE.
Como explica nuestro Obispo, D. Casimiro, en el Decreto de nombramiento del Responsable sinodal y su equipo, «El Sínodo de los Obispos es el punto de convergencia del dinamismo de escucha recíproca en el Espíritu Santo, conducido a todos los niveles de la Iglesia», y consiste en «un proceso que involucra en sinergia al Pueblo de Dios, al Colegio episcopal y al Obispo de Roma, cada uno según su propio ministerio y función».
Es por ello que el Obispo ha nombrado a D. Miguel Abril Agost, Vicario de Pastoral, Responsable sinodal diocesano, que estará acompañado en su tarea por un Equipo diocesano, formado por el sacerdote D. Domingo J. Galindo Matías, Arcipreste de Onda; la Hermana María Carmen Sapiña Grau, Hija de la Caridad; D. Alejandro Juan Bonet, Diácono permanente; D. Jesús Fernández Miravet, del Arciprestazgo de Lucena; D. Pascual Luis Segura Moreno, Delegado Episcopal en la Junta diocesana de Cofradías de Semana Santa; D. Juan Bautista Valverde Garcés, de Pastoral para la Juventud; D. Enrique Costa Claramonte, del Arciprestazgo de Almazora; D. Juan Antonio Plazas Conesa, por Cáritas Diocesana.
Fechas clave
- Apertura del Sínodo: tendrá lugar en el Vaticano por el Santo Padre el 9 y 10 de octubre de 2021.
- Apertura en la Diócesis de Segorbe-Castellón: se celebrará el día 16 de octubre de 2021. Esta fase diocesana concluirá en abril de 2022.
- Fase continental: septiembre 2022 – marzo 2023
- Fase de la Iglesia Universal: la celebración del Sínodo de los Obispos en Roma tendrá lugar en octubre de 2023.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!