José Fernández Crespo, de ACN España: «5.200 millones de personas sufren violación a su derecho de libertad religiosa»
La semana pasada se presentó en nuestra Diócesis la XV edición del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, que se realiza cada dos años por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Por ello, entrevistamos a José Fernández Crespo, Responsable del Departamento de Promoción de la Fundación Pontificia.
¿Qué implica el derecho a la libertad religiosa?, ¿Por qué es importante garantizarlo y preservarlo?
La libertad religiosa forma parte de la dignidad y naturaleza de la persona. Permite que una persona pueda elegir una religión, mantenerla o cambiarla sin que suponga cualquier tipo de riesgo, consecuencia o discriminación para ella.
Es un derecho protegido internacional, recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los DDHH y nacionalmente, a través del artículo 16 de la Constitución Española. No estamos hablando de un determinado privilegio para las distintas confesiones. Este derecho es la base, es un derecho raíz, para el resto de derechos fundamentales como la libertad de expresión, libertad de pensamiento, libertad de reunión, libertad de credo, etc.
Los estados tienen que empezar a abrir los ojos y a entender que las religiones verdaderamente vividas no son un peligro, sino que son un bien para las sociedades, un factor de construcción. El informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada revela que en los países donde no hay libertad religiosa, el resto de libertades tampoco están garantizadas o directamente no existen. Es un bien que los estados tienen que proteger.
¿Cuál es la principal conclusión que podemos extraer del Informe?
La principal conclusión es que es un derecho en caída libre en todo el mundo. Cada vez es más difícil vivir en libertad una determinada fe porque es atacada por diferentes focos como estados totalitarios, por ejemplo China, Cuba o Venezuela; radicalismos islámicos extremos, por ejemplo Afganistán, Burkina Faso o República Democrática del Congo; y los gobiernos nacionalistas étnico-religiosos, como en la India o Pakistán.
En esta última edición es sorprendente ver como en los países del continente africano cada vez se vulnera más la libertad religiosa, especialmente aquellos integrados en el África Subsahariana donde el yihadismo se está extendiendo a una gran velocidad. Otra de las principales conclusiones de este informe es que la pandemia del Covid 19 ha sido una excusa para muchos gobiernos para asfixiar todavía más la libertad religiosa.
Desde el anterior informe (2018) al actual (2021), ¿ha mejorado o ha empeorado la libertad religiosa en el mundo?
La libertad religiosa, como ya hemos afirmado, está en caída libre. Cada vez hay más países donde no es respetado (en 62 países del mundo, 1 de cada 3) y afecta a cada vez un número mayor de personas: 5.200 millones de personas, es decir el 67% de la población mundial. Y lo peor es que en aquellos países más peligrosos para vivir una determinada fe y que siempre están en los primeros puestos la situación ha ido todavía a peor.
¿En qué países o regiones podemos decir que no existe esta libertad?, ¿Cuáles son las principales causas?
Hay países donde literalmente no existe la libertad religiosa y seguir un determinado credo te puede costar la vida: China, Corea del Norte, Pakistán, Afganistán, el norte de Nigeria… Los principales atacantes a este derecho fundamental son los estados autoritarios, el extremismo islamista y también los nacionalismos étnicos religiosos. Este último fenómeno es el menos conocido, pero tiene un grave peligro y el ejemplo más destacado es lo que está sucediendo en India donde todo indio tiene la “obligación” de ser hindú y el resto de minorías religiosas sufren una brutal marginación y discriminación.
¿Es el cristianismo la religión más atacada?
Así es. El 27% de los cristianos vive en países donde seguir a Jesucristo es causa de persecución, lo que supone 646 millones de personas. Los seguidores de la Cruz han sido incómodos y molestos para el poder desde el siglo I.
¿Cómo se avanza en un país o en una región para destruir la libertad religiosa?, ¿es algo progresivo?
La pérdida de la libertad religiosa en la mayoría de los casos es lenta y progresiva. Los ciudadanos empiezan a tener dificultades en expresar su fe en público, no se les permite tener los mismos derechos que el resto de sus conciudadanos, empieza la discriminación y con el tiempo si no te sometes eres perseguido. Aquí hay que ser muy tajantes: la pérdida del derecho a la libertad religiosa siempre acarrea la suspensión o la ausencia del resto de libertades: libertad de educación, libertad de reunión, pensamiento, voto… Por eso desde la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada insistimos con este informe que la libertad religiosa en un país siempre es garantía del cumplimiento del resto de libertades, del pluralismo y de una mayor democracia.
¿Está siendo atacada de alguna manera la libertad religiosa en la España de hoy?
En nuestro país está garantizada la libertad religiosa, pero este último informe señala “luces de alarma” respecto a la dificultad que cada vez tienen los padres para educar a sus hijos en libertad, así como la extralimitación en la prohibición de los servicios religiosos durante la pandemia en comparación con el resto de reuniones públicas y sociales.
Trackbacks y pingbacks
[…] Sergio Rivas, Responsable Regional de Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN Levante. Ya en la presentación en la Diócesis del XV Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, se explicó como la libertad religiosa es ahora un derecho en caída libre en todo el mundo, […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!