La Iglesia de Sant Pere, en el Grao, celebra su 75 aniversario con una muestra histórica y de fe
Los fieles del Grao de Castellón están disfrutando estos días de la Exposición sobre la Pascua que, en colaboración con la Asociación Cultural «La Barraca» y la Fundación Dávalos Fletcher, permite retroceder al pasado y recordar el importante legado de fe que dejaron los antiguos parroquianos.
La exposición es una de las actividades que se están organizando con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Iglesia de Sant Pere en el barrio marinero de Castellón y que, en palabras del párroco, D. Albert Arrufat, «son motivo de acción de gracias a Dios».
A través de diferentes paneles, se observa cómo los fieles de entonces (1947-1961) celebraban la Pascua de Resurrección, una fiesta de gran participación en el Grao de Castellón.
Este recorrido en imágenes «ha servido para recordar esos momentos que se han quedado grabados en el imaginario colectivo de los graueros». Por otra parte, se muestra el proceso de restauración de la antigua imagen de la Virgen de Pascua, recuperándose la cabeza, las manos y pies, obra del restaurador Juan Pérez Miralles, habiendo participado también feligresas de la Asociación Cultural La Barraca.
Del mismo modo se han recuperado los versos manuscritos de los poemas a María y al Señor Resucitado que recitaban las niñas que participaban en la procesión del Encuentro. La muestra ha permitido dar a conocer tanto la forma como el fondo de la literatura popular de la época, animada por una fuerte carga de fe, muy común, por otra parte, en la celebraciones de religiosidad popular.
La exposición se ha podido visitar a diario desde el pasado 15 de abril y concluyó ayer domingo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!