«La Virgen María, bajo la advocación de Lledó, preside el corazón de los hijos de Castellón»
La Concatedral de Santa María de Castellón ha acogido esta mañana, la Misa Estacional con motivo del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó, que ha presidido Mons. Bernardito Auza, Nuncio Apostólico de S.S. en España y concelebrada por el Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, y el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López Llorente.
Han estado acompañados por Mons. Juan Antonio Reig Pla, por el Obispo de Tortosa, Mons. Sergi Gordo, el Cabildo de la Concatedral de Santa María, y el Cabildo de la Catedral de Segorbe así como una nutrida representación de sacerdotes de la Diócesis de Segorbe-Castellón, seminaristas y diáconos que les han asistido.
Muy significativa ha sido también la presencia de las principales autoridades de la ciudad, máxime, siendo la alcaldesa de Castellón, Dª. Begoña Carrasco, quien representa al Excmo. Ayuntamiento de Castellón, como Clavario de las fiestas del Lledó de 2024 junto al ‘Perot’, que en esta ocasión recae en el edil de Agricultura, D. Vicent Sales.
Junto a miembros de la corporación municipal, han estado también presentes, el President de la Generalitat Valenciana, D. Carlos Mazón, y la Presidenta de las Cortes Valencianas Dª. Llanos Massó, así como otras autoridades civiles y militares.
El templo se ha quedado pequeño ante la solemnidad de la celebración en la que se ha visibilizado el fervor castellonense hacia la Patrona, que justo hace hoy cien años, fue solemnemente coronada, mediante Decreto del Papa Pio XI. El Coro y Orquesta del Santo Ángel de La Vall d’Uixó, bajo la dirección de Juan Felipe Durá Llopis, ha interpretado magistralmente la Misa de la Coronación de Mozart.
La Concatedral lucía esplendorosa ante la Mare de Déu de Lledó, Reina de Castellón, ante quien se han dirigido todas las miradas y vítores, en un día en el que la devoción y el fervor popular también han tenido un especial protagonismo.
La Iglesia: misterio de unidad y comunión enraizada en el misterio de Dios
Tras la proclamación de la Palabra, Mons. Bernardito Auza, ha puesto el énfasis en la celebración del Año Jubilar Mariano, concedido por el Papa Francisco, a petición de nuestro Obispo. Un año, ha dicho, «cuya vivencia ha contribuido a una renovación espiritual de las almas de los fieles de esta Iglesia particular de Segorbe-Castellón, una renovada vida religiosa, una renovada vida de fe, y una renovada devoción a la Santísima Virgen María».
La celebración ha coincidido con el 25 aniversario de la consagración de la Concatedral de Santa María, que el Nuncio Apostólico ha aprovechado para recordar la realidad visible de la Diócesis que se concreta en cada uno de los fieles. Así, ha destacado cómo hoy, se ha hecho presente «la comunión con el sucesor de Pedro», siendo una realidad «tangible y visible por el misterio de la unión de los hombres con Dios».
Y es que Dios, ha resaltado Mons. Bernardito Auza, «ha querido entrar en nuestra historia a través del Misterio de la Encarnación» que ha sonado con gran fuerza durante la proclamación del Evangelio. Un misterio vivo que nos ha dejado el Señor «a través de la oración, la predicación, la celebración de los divinos misterios y, particularmente, en el sacrificio eucarístico».
La Iglesia pues, «no es un armazón vacío, no es un simple fenómeno humano y social, ni es una estructura o una comunidad de gente ilusionada más o menos con una idea». La Iglesia, ha enfatizado Mons. Bernardito Auza, «es un misterio de unidad y de comunión, enraizada en el misterio de Dios».
Unidos a María, por su Hijo
Las palabras del Nuncio Apostólico en referencia a la Mare de Déu del Lledó, han calado hondo en los fieles. Recordando el evento histórico del hallazgo de la «imagen sagrada al abrigo del Perot» se ha referido a María como «Madre que cuida y vela, protege y ayuda a mantenernos unidos a su Hijo, nuestro Señor».
Una unión espiritual, ha proseguido, que «ocurre en el primer instante de su concepción a través de su cuerpo santo e inmaculado y en permanente actitud de escucha de la Palabra, que brilla en su vida de unión con Dios como la perfecta discípula y, como dice del Concilio Vaticano II, la cooperadora del Redentor».
Se ha referido también a la «maternidad de María que perdura fiel a los pies de la cruz junto a su Hijo convirtiéndose en intercesora de los dones de la salvación eterna». Y, en referencia al pasaje evangélico de la Anunciación que se ha proclamado, «María representa la mayor humildad al proclamarse esclava del Señor, una expresión que nos enseña la donación total a Dios».
En este sentido ha recordado las palabras del papa Francisco invitándonos a «la conversión a Dios a través del anuncio de Cristo» en contraposición con un mundo que vive a espaldas de Dios. Ha exhortado a los presentes a concebir la vida cotidiana teniendo presente a Dios para discernir nuestra misión en la Iglesia permitiendo que se forje en cada uno de nosotros el misterio personal que refleje a Jesucristo siendo testimonio vivo de Él en el mundo actual.
Jubileo 2025
Mons. Bernardito Auza ha recordado también que el próximo 9 de mayo, coincidiendo con la Ascensión del Señor, el Santo Padre convocará a la Iglesia Universal a celebrar el Jubileo bajo el lema «Peregrinos de Esperanza».
Se ha encomendado a la intercesión de la Santísima Virgen María, «sierva de su Hijo, discípula perfecta, Madre y Señora» para que sigamos siendo fieles cada día y renovar nuestra ilusión en el amor de su Hijo, que resucitado, ha vencido a la muerte. Y que, «en nuestra peregrinación como pueblo de Dios, con María, no nos cansemos de amar a todos, acompañar a todos y ser testigos de Jesús con la alegría de su Evangelio».
La celebración ha concluido con el rezo de la oración del Año Jubilar Mariano, el canto de los Gozos y la Salve Popular, dando paso a la procesión que, saliendo de la Concatedral de Santa María ha recorrido la C/ Colón y C/ Zaragoza, hasta llegar a la Plaza de la Independencia para conmemorar el Centenario de la Coronación.
Tanto la Misa Estacional como la procesión y el acto conmemorativo del Centenario han estado retransmitidos por varias televisiones, entre ellas La 8 Mediterráneo, Trece TV, A Punt y Televisión de Castellón.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!