Los castellonenses conmemoran el centenario de su Patrona con amor y fervor
#LledóPatronaCastelló100
Los castellonenses han demostrado esta mañana el gran amor y la devoción que le tienen a su Madre, la Mare de Déu del Lledó, el día en el que se cumplen 100 años desde que el Papa Pío XI la proclamara Patrona de la ciudad de Castellón, el 8 de noviembre de 1922.
A las 11:30 h., desde la Basílica, ha salido el carruaje tirado por caballos que portaba a la Lledonera, y que iba acompañada por el Perot, D. Antonio Gil; por el Prior, D. Joaquín Guillamón; por el Presidente de la Real Cofradía, D. Elías Vilarroig; y por la concejala de Ermitas, Dña. Pilar Escuder.
Tras una parada en la capilla de La Sangre, la Virgen ha llegado a la Plaza Mayor a la hora del Ángelus, siendo recibida con gran emoción por centenares de castellonenses. Un volteo manual de campanas anunciaba la magnitud de la celebración y el gran amor de la ciudad a su Patrona.
Allí le esperaba también el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, D. Casimiro López Llorente, junto a los sacerdotes de las parroquias de Castellón, así como las reinas y damas de las fiestas, la corporación municipal, presidida por la alcaldesa Dña. Amparo Marco, y demás autoridades.
El presidente de la Real Cofradía ha sido el encargado de leer el Rescripto Papal, y con el disparo de 100 carcasas conmemorativas, la Mare de Déu del Lledó ha entrado en la Concatedral de Santa María portada por los barreros, hasta el altar.
Tras la proclamación del Evangelio de la Visitación de la Virgen a su prima Isabel, D. Casimiro ha exhortado a imitar las actitudes de María y al encuentro con el Señor. Además, como Juan en el vientre de Isabel, el encuentro con ella es motivo de alegría, “la alegría la produce el Niño que lleva en su seno”. Del mismo modo, “ella viene hoy a visitarnos, porque nos quiere dar a su Hijo, el camino, la verdad y la vida”.
“Acojamos al Salvador – decía – y alegrémonos de creer en Él en nuestro día a día”. La devoción a la Virgen no debe quedar en ella, ha explicado, “pues su deseo más grande es que acojamos al Hijo que nos ofrece”.
Próximos actos:
- Viernes 11 de noviembre: 22:00 h. Misteri de Castelló, representación de la Asunción de Nuestra Señora en la Concatedral de Santa María.
- Sábado 12 de noviembre: 18:00 h. Ball Perdut en la Plaza Mayor.
- Domingo 13 de noviembre: 11:00 h. Solemne Misa en la explanada de la Basílica, presidida por Mons. Casimiro López Llorente. 21:00 h. Concierto de la Banda Municipal de Castelló en la Concatedral de Santa María.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!