Más de 300 jóvenes participan en su Encuentro Diocesano: “el amor que nos muestra Jesús es el amor que busca el bien del otro y se entrega”
Hoy se ha celebrado la séptima edición del Encuentro Diocesano de Jóvenes, organizado por la Delegación para la Infancia y la Juventud, y convocado y presidido por el Obispo de la Diócesis, D. Casimiro López Llorente. Se ha celebrado en el Seminario diocesano Mater Dei bajo el lema “Amor que salva”, con una temática central sobre el Primer Anuncio, objetivo central del presente curso pastoral.
.
.
.
Ha sido una jornada en la que más de 300 jóvenes de toda la Diócesis y de diferentes realidades han compartido juntos la alegría de seguir al Señor en nuestra Iglesia diocesana, pero también ha servido para ayudar a los confirmandos a preparar su Confirmación.
.
.
.
Los participantes han podido disfrutar de varias dinámicas, preparadas por algunos de los distintos grupos que integran el Consejo Diocesano de Jóvenes. Es el caso de una gymcana para jóvenes de entre 12 y 15 años que ha organizado JECCxM, Éfeso y Juniors; y otra que ha preparado Hakuna y Effetá.
.
.
.
.
También, los jóvenes a partir de 16 años se han formado gracias a varios talleres, como el que ha impartido el guionista y escritor Diego Blanco bajo el título “Héroes, villanos y redención: buscando el kerygma en la ficción”; el que ha ofrecido el Oratorio de Universitarios, “Al principio no era así: de las heridas al amor verdadero”; o el de «No temo», un grupo de jóvenes que se forman en la Teología del Cuerpo, y que han hablado sobre “La verdad sobre el cuerpo y la sexualidad”.
.
.
.
Por otra parte, han podido escuchar dos testimonios. El primero de ellos sobre “AUTE”, un apostolado de Primer Anuncio que encamina todas sus acciones hacia el propósito de compartir el mensaje de Cristo a los jóvenes y ofrecer todas las opciones que tiene la Iglesia para vivir la Fe. Y el segundo sobre “Exodus 90”, un movimiento espiritual masculino que se apoya en tres pilares básicos: oración, ascetismo y fraternidad.
.
.
.
Esta Jornada de comunión y alegría en el seguimiento del Señor de los jóvenes cristianos de la Diócesis ha terminado con un concierto del coro EMUNAH, de la parroquia de la Santísima Trinidad de Castellón, y con la adoración al Santísimo.
.
.
.
.
Celebración de la Eucaristía
A las 13 h. se han congregado en torno a la mesa del altar para celebrar la Santa Misa, que ha presidido el Obispo, y han concelebrado los sacerdotes asistentes al Encuentro, entre ellos el Delegado diocesano para la Infancia y la Juventud, D. Manuel Díaz; el Subdelegado, D. David Vázquez; y el Rector del Seminario Mater Dei, D. Juan Carlos Vizoso.
.
En la homilía, D. Casimiro ha mostrado su agradecimiento al Dios “por cada uno de vosotros, que habéis acudido a su llamada en ese día dedicado a los jóvenes y a los confirmandos”. “Sois una alegría para quien nos habla”, les ha dicho a ellos.
.
Centrándose en la Palabra proclamada y en el lema del Encuentro (“Amor que salva”), el Obispo ha querido “limpiar la palabra «amor» de tantas adherencias que ha ido recibiendo a lo largo del tiempo” para centrarse “en el verdadero amor que es Cristo Jesús”.
.
El del Señor “es el amor que se entrega hasta el final por cada uno de nosotros, para sanarnos, para purificarnos, para liberarnos, de tanto que nos ata y no nos deja progresar en el verdadero amor”, les ha dicho a los jóvenes indicando la proximidad de la Semana Santa. Por ello, les ha animado a imitar ese amor que nos muestra Jesús, “que busca el bien del otro y se entrega”.
.
El Obispo también les ha hablado de las diferentes llamadas al amor que cada uno recibe de Dios, sea a la vida consagrada, al matrimonio o al sacerdocio, y les ha recordado que este domingo celebramos el Día del Seminario, que es “donde se forman aquellos que han sentido la llamada de Jesús para entregar su vida en favor de las comunidades”. Por último, les ha exhortado a llevar ese amor de Dios a los demás, para que, una vez finalizado el Encuentro, “llenos de su amor, ofrezcáis a otros y donde os encontréis ese camino, esa verdad y esa vida que es Él”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!